"Son cómplices": Estados Unidos aumenta la presión sobre las empresas de China

El conflicto entre ambos países alcanzó su punto más álgido esta semana, cuando Donald Trump llamó "incompetente" al país asiático.

WASHINGTON, (Estados Unidos).- La tensión entre los gobiernos de China y Estados Unidos escaló esta semana con nuevas acusaciones referidas a la pandemia. Mientras Washington insiste en que “la incompetencia” del país asiático provocó la matanza mundial, Pekín calificó a la administración de Donald Trump de “irresponsable” y la acusó de involucrar a China para evadir sus compromisos.

Este viernes 22 de mayo, el Departamento de Comercio confirmó la inclusión de 33 empresas e instituciones chinas en la lista negra señaladas por violaciones de derechos humanos, entre estas, detenciones arbitrarias y trabajos forzados. También se las involucró con armas de destrucción masiva y otras actividades militares. El anuncio sucede pocas horas después de que China amenazara con “medidas de retorsión” en caso de que Estados Unidos aprobara sanciones en su contra.

El comunicado del Departamento de Comercio señaló a estas empresas sanciones como “cómplices de violaciones de derechos humanos y abusos cometidos en la campaña de represión y por la práctica de la vigilancia de alta tecnología“. Entre las firmas afectadas se incluye NetPosa, cuya filiar de inteligencia artificial está vinculada a la vigilancia de musulmanes en el oeste del país.

Estados Unidos tomó una medida similar en octubre del año pasado. En ese entonces sancionó a 28 compañías de seguridad pública, incluidas algunas empresas de inteligencia artificial y de videovigilancia. La norma limita la exportación o entrega de artículos regulados por la Administración de Exportaciones, sin la autorización del Departamento de Comercio.

Contra Huawei

Esta semana, el gobierno de Donald Trump anunció también medidas contra la firma tecnológica Huawei, así como ZTE. La sanción prevé la extensión hasta 2021 del veto impuesto en medio de la guerra comercial. Washington además bloqueó la adquisición de semiconductores o chips en el mercado estadounidense. “Es una decisión arbitraria y perniciosa”, declaró la empresa a través de un comunicado.

Compartir en: