"Son dos cosas diferentes": Andrew Cuomo se impone ante las críticas en Nueva York

El gobernador de Nueva York reiteró las recomendaciones para evitar nuevos brotes de coronavirus.

NUEVA YORK, (Estados Unidos).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, respondió a quienes cuestionan las cifras fatales de coronavirus, que hasta ahora excluyen a quienes han muerto sin un diagnóstico confirmado. El funcionario aclaró la forma en que se continuarán contabilizando las víctimas fatales, que hasta ahora sobrepasan las 28.800, según la reciente actualización de la Universidad Johns Hopkins.

“Ahora, algunos lugares simplemente los unen, pero luego son desestimados porque no se pueden juntar, son dos cosas diferentes. Lo probable es diferente a lo confirmado. Lo probable lo tengo que verificar, tengo que hacer más pruebas”, afirmó. Así se expresó Cuomo al abordar la exclusión de las muertes posibles por coronavirus de las reportes diarios de decesos por la pandemia.

Desde el comienzo de la emergencia, el estado de Nueva York no incluye las muertes probables por el virus. Sin embargo, funcionarios como el alcalde Bill de Blasio, pidieron tomarlas en cuenta. Esto considerando los numerosos casos que son reportados a diario. Hasta ahora, 200 personas cada día mueren sin un diagnóstico en sus hogares, también en las residencias para ancianos.

De acuerdo con los datos que comenzaron a ser recabados en la ciudad de Nueva York desde el pasado mes de abril, hay 4.753 muertes probables por el covid-19. “Hemos tenido muchos casos probables que resultaron no ser coronavirus. Los científicos recomiendan no juntar las cifras porque son dos categorías diferentes, dos respuestas distintas”, agregó.

El coronavirus en Nueva York

En las últimas horas, el número de casos diarios confirmados en el estado registraron un mínimo récord: 225. Es la cifra más baja en los últimos tres meses de la pandemia que ha ubicado a Nueva York como el epicentro de la enfermedad en Estados Unidos. En total, se reportaron 109 fallecidos, cuatro más que la jornada anterior, de acuerdo con las autoridades sanitarias.

Compartir en: