El inesperado consejo de China a Estados Unidos: "No pierdan más tiempo"

El conflicto entre ambos países ha escalado a su punto más álgido con el intercambio de acusaciones por la pandemia.

PEKÍN, (China).- El principal diplomático del gobierno de China, Wang Yi, puso freno a las exigencias del presidente Donald Trump, quien asomó la obligación de una compensación por los daños que ha ocasionado la pandemia. El mandatario de Estados Unidos volvió a atacar al país asiático este fin de semana, e insistió que podría haber detenido el virus “si hubiera querido”.

“Estados Unidos debería dejar de perder el tiempo en su lucha contra el coronavirus y trabajar con China para combatirlo, en lugar de difundir mentiras y atacar el país”, dijo el funcionario. Además, dejó entrever los peligros de esta escalada en el conflicto bilateral con el intercambio de acusaciones por la pandemia. “No están empujando al borde de una nueva Guerra Fría”, adelantó.

Asimismo, lanzó críticas a los altos cargos estadounidenses que han amenazado con nuevas sanciones en caso de aprobar la polémica ley de seguridad nacional sobre Hong Kong. El parlamento chino tiene previsto hacerlo el próximo 28 de mayo. “Hay un virus político que se está expandiendo y aprovechando todas las oportunidades para atacar y desprestigiar a China”, dijo Yi.

El vocero del país asiático respondió con dureza a las acusaciones de los funcionarios estadounidenses. Entre estos, el secretario de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien ha dicho que China no solo encubrió la pandemia sino que destruyó evidencias vitales para su investigación. “Han inventado demasiadas mentiras sobre China y han planeado muchas conspiraciones”, agregó.

“Es inaceptable”

El presidente Donald Trump habló al programa de televisión Full Measure, y reiteró la falta de acción sobre el virus por parte de Pekín. “Podrían haberlo parado. Por incompetencia o porque no quisieron hacerlo, es inaceptable”, dijo, sobre la enfermedad que ha matado más de 343.000 personas en todo el mundo. Más adelante, volvió a elogiar el trabajo de su equipo. Asimismo, destacó las miles de vida que, a su juicio, se salvaron por las medidas adoptadas por su gobierno.

Compartir en: