Escalofriante: Estados Unidos ya superó las 100.000 muertes por coronavirus

De acuerdo con la data de la Universidad Johns Hopkins, el país además reporta 1,6 millones de contagiados.

WASHINGTON, (Estados Unidos).- Uno de los peores pronósticos de los expertos en salud pública se ha cumplido. Estados Unidos ahora no solo es el país con más muertes por coronavirus, sino que ha registrado un récord en la cifra fatal de la pandemia. De acuerdo con la data de la Universidad Johns Hopkins, ha superado el umbral de las 100.000 personas fallecidas este miércoles 27 de mayo.

En la jornada anterior, el país reportó 691 muertes, una de las cifras más bajas reportadas en las últimas semanas. El mandatario Donald Trump ha dicho que los casos fatales continuarán aumentando a medida que los estados reabran sus economías. También ha llamado a estar preparados para actuar en caso de una nueva ola de contagios, tal como está pronosticada para el próximo otoño. “Apagaremos el fuego”, dijo.

Nueva York, que es la entidad más afectada por la pandemia, alcanzó las 29.370 muertes. Este miércoles 28 de mayo, no obstante, se reabre en una primera fase Long Island, una de las zonas con más casos confirmados. En esta etapa, el gobernador Andrew Cuomo ha dado luz verde para la reactivación de las industrias de construcción, manufactura y mayoristas. También funcionarán los servicios de autobuses y trenes.

Nueva advertencia

La Organización Mundial de la Salud protagonizó otro cruce con Estados Unidos, a quien ha cuestionado por lo que considera un apertura anticipada, alertando sobre los peligros de nuevos contagios. “No debemos hacer suposiciones”, expresaron directivos de la institución que ha sido señalada por el mandatario Trump por su gestión de la pandemia y su favoritismo por China, país donde surgió el brote.

La organización también emitió nuevas advertencias con miras a la temporada de influenza. Los expertos instaron a los países mantener la vigilancia sobre la gripe común luego de que la atención se centrara en el nuevo covid-19, cuya fase más crítica se registró el pasado mes de febrero en el continente europeo. La mayoría de las naciones han enfocado sus sistemas de vigilancia en el peligroso coronavirus.

Compartir en: