Bajo cenizas: la protesta llega al club nocturno donde George Floyd y el expolicía trabajaron juntos

La expropietaria del club El Nuevo Rodeo aseguró que ambos laboraron en la seguridad del sitio.

MINNEAPOLIS, (Estados Unidos).- El Nuevo Rodeo, un club nocturno latino donde el afroamericano George Floyd y el ahora expolicía Derek Chauvin, habrían trabajado juntos, también fue afectado por las violentas protestas. Las primeras versiones extraoficiales apuntan a que ambos habrían coincidido en el local el año pasado: el hombre negro, encargado de la seguridad interna, y Chauvin, haciendo lo propio a las afueras del lugar.

Videos colgados en las redes sociales muestran el sitio, aledaño a una casa de cambios de cheques, que quedó bajo cenizas. Esto luego de ser atacado por manifestantes el pasado viernes en medio de las violentas protestas. Poco después, las autoridades locales decretaron el toque de queda y se desplegó a la Guardia Nacional para evitar el vandalismo y los saqueos que destruyeron a varios comercios.

La expropietaria de local nocturno, Maya Santamaría, dijo no poder asegurar que Floyd y Chauvin, hayan establecido una amistad o relación en el empleo. Sin embargo, ambos trabajaron en el mismo lugar. El ahora acusado de homicidio en tercer grado se encargaba de contratar a los policías de parte del club. Asimismo determinaba los horarios de los agentes de los mismos, relató al canal Univisión.

El lugar donde comenzó todo

Chauvin, junto a otros tres oficiales, participó en la detención de George Floyd en la Avenida Chicago con la calle 38, en Minneapolis. El afroamericano se acusó de fraude por el porte de un billete al parecer falso. Chauvin aparece en un video viral con su rodilla sobre el cuello de Floyd clamando por no poder respirar. Según una primera autopsia develada, no murió por estrangulamiento, pero se determinó que estuvo presionado por al menos 8 minutos 46 segundos, hasta quedar inconsciente.

Los cuatro oficiales fueron destituidos, pero no fue sino hasta después de las violentas manifestantes que el policía Chauvin se apresó e imputó por homicidio. El presidente Donald Trump dijo haber ordenado la investigación al FBI y al Departamento de Justicia. “Es una muerte triste y trágica”, expresó el mandatario, quien también hizo un contacto telefónico con familiares de Floyd.

Compartir en: