"Lo haría solo si...": Trump rompe el silencio y reconoce posible reunión con Maduro

Un artículo periodístico había sugerido la iniciativa del estadounidense de encontrarse con el venezolano.

WASHINGTON D.C. (Estados Unidos)-. La Casa Blanca tomó un giro sorpresivo, que causó conmoción en Estados Unidos y América Latina. El presidente Donald Trump no descartó mantener un encuentro con el venezolano Nicolás Maduro. El mandatario aclaró que lo haría “solo para discutir su salida” y destacó que se posiciona “en contra del socialismo”.

“Mi administración siempre ha estado del lado de la libertad, y en contra del opresivo régimen de Maduro”, sostuvo Trump a través de Twitter. No obstante, el mandatario reconoció que se reuniría con el líder venezolano, a quien no reconoce como presidente legítimo. “Eso solo sucedería con el objeto de discutir una cosa: su salida pacífica del poder”, afirmó el republicano, en un inédito acercamiento al chavismo.

El tuit de Trump tuvo un hondo impacto. Por un lado, validó el artículo del portal periodístico Axios, que sostuvo que el estadounidense había asegurado que “podría reunirse” con Nicolás Maduro. Hasta el momento, la Casa Blanca rechazó las peticiones de cumbres que el propio chavista, en discursos públicos, había solicitado. Por el contrario, el presidente de Estados Unidos enfatizó que “siempre estaré en contra del socialismo y junto al pueblo venezolano”.

Las declaraciones de Trump se dieron días después de que se conocieran detalles del libro del exasesor John Bolton. El exfuncionario sostuvo por primera vez que el líder estadounidense había dudado en reconocer a Juan Guaidó en enero de 2019, luego de los episodios del 23-E. Al mismo tiempo, el republicano detalló que el mandatario barajó la posibilidad de invadir Venezuela.

La postura de EE.UU. sobre Alex Saab

A pesar de las declaraciones de Trump, en la última semana la Casa Blanca había avanzado en la ofensiva contra el chavismo. El encargado de negocios de la Oficina Exterior de Estados Unidos para Venezuela, James Story, había mencionado que integrantes del gobierno de Maduro “dialogan” con la administración estadounidense. Al mismo tiempo, prometió “hacer lo posible” para extraditar a Alex Saab.

Compartir en: