"No queremos seguir hacia adelante": Cuomo anuncia drástica decisión sobre la reapertura

"Todavía estamos mirando la ciencia y los datos", dijo el gobernador de Nueva York.

NUEVA YORK, (Estados Unidos).- El gobernador Andrew Cuomo anunció que los gimnasios, centros comerciales y cines no volverán a abrir en medio de la desescalada del confinamiento. Esto al menos hasta que el Departamento de Salud del estado de Nueva York determine si en los sistemas de filtrado de aire circulan el coronavirus. También si hay filtros disponibles que lo eliminarían.

No queremos seguir adelante hasta que sepamos lo que estamos haciendo”, dijo Cuomo. Más adelante el gobernador enfatizó: “La lógica sugiere que si ves un problema en otros estados, entonces lo exploras antes de avanzar en tu estado. Eso es lo que estamos haciendo con gimnasios, teatros y centros comerciales”. Asimismo indicó que el Departamento de Salud está tratando de determinar si hay algún sistema de filtración para un sistema de aire acondicionado que pueda eliminar con éxito el virus.

Sus palabras fueron generaron reacciones entre los operadores de centros comerciales. Estos han rechazado cualquier afirmación de que sus sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado interiores representan un peligro. “Es simplemente falso”, insistió Jennifer Smith, directora de marketing de Crossgates Mall en Guilderland en un comunicado a los medios locales.

“Si bien podemos apreciar la preocupación del estado sobre la salud y la seguridad del público, cualquier informe que sugiera que los sistemas de ventilación dentro de los centros comerciales cerrados tienen más probabilidades de distribuir el virus que los sistemas en restaurantes, barberías, edificios de oficinas, museos y minoristas independientes ya están abiertos es simplemente falso”.

Blinda a Nueva York

El estado de Nueva York, epicentro de la pandemia en Estados Unidos, ha logrado reducir la tasa de infección y, por ende, las estadísticas de casos diarios y fallecidos. Este 26 de junio autoridades en la entidad realizaron 51.000 pruebas de las cuales 805 fueron positivas, es decir, una tasa de 1,3 %. Cuomo, junto con los gobernadores de Nueva Jersey y Connecticut, impusieron la cuarentena a los viajeros que lleguen desde las zonas con aumento de contagios, entre estas Florida y Texas.

Compartir en: