Republicanos se desmarcan de Trump por el uso de las mascarillas

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, alentó a utilizar las máscaras para prevenir contagios de coronavirus.

WASHINGTON, (Estados Unidos).- El uso de las mascarillas recomendado como medida de prevención del peligroso coronavirus, ha dividido a los representantes republicanos. En una rara ruptura con el presidente Donald Trump, reacio a las máscaras, otros líderes del Partido abogan por cubrirse la cara a medida que aumentan los casos en al menos 16 estados, entre estos Florida, Arizona, California y Texas.

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, fue uno de los que apareció tapando su rostro con la mascarilla. Luego insistió en que se debe desestimar cualquier estigma al respecto. “Usar máscaras faciales simples no se trata de protegernos a nosotros mismos, se trata de proteger a todos los que nos encontramos“, dijo el representante republicano a la prensa local.

El máximo republicano en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo que los estadounidenses deben seguir las recomendaciones de los funcionarios de salud sobre el uso de las máscaras. También el distanciarse socialmente para ayudar a frenar la propagación de la infección. “Deberían usar una máscara”, aseguró después de que su estado natal de California registrara un repunte en los contagios de coronavirus.

Trump ha dado diferentes razones para evitar una máscara en público. Meses atrás el mandatario republicano dijo que no podía imaginarse a sí mismo con una mascarilla mientras saludaba a “presidentes, primeros ministros, reyes, reinas”. También afirmó que no quería dar a los periodistas el placer de verlo usar una. El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, generalmente utiliza la máscara.

El gobernador demócrata de Nueva York, Andrew Cuomo, apeló a Trump para que ordenara usar máscaras y predicar con el ejemplo. Se refirió a los estados que cambiaron de rumbo y comenzaron a requerir máscaras después de ver un aumento. “Que el presidente tenga el mismo sentido y lo haga como una orden ejecutiva”, dijo el funcionario a los periodistas.

Compartir en: