Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

¿Trump cumpliendo promesas? Estados Unidos anuncia posible retorno de militares

Rezagado en las encuestas, la medida podría beneficiar al candidato republicano de cara a la reelección.

Estados Unidos

ESTADOS UNIDOS – En medio de un escenario de tensiones protagonizado por la carrera presidencial, una de las promesas de la campaña pasada del candidato a la reelección, Donald Trump, está por materializarse. De acuerdo con AFP, el gobierno de Estados Unidos aseguró que antes del próximo mes de octubre reducirá el número de sus militares desplegados en Irak, específicamente de 5.200 a 3.000 uniformados.

“Reconociendo el gran progreso logrado por las fuerzas iraquíes y en consulta y coordinación con el gobierno iraquí y nuestros socios de la coalición, Estados Unidos ha decidido reducir su presencia militar en Irak”, aseguró el general Kenneth McKenzie, jefe del comando militar estadounidense en Medio Oriente.

Asimismo, destacó que la decisión obedece a la confianza en la mayor capacidad de las Fuerzas de Seguridad iraquíes para operar de forma independiente. De igual manera, la autoridad militar insistió en que Estados Unidos seguirá apoyando a los uniformados en Irak en su lucha contra el grupo extremista islámico Estado Islámico (EI) que, ha sido desalojado de sus feudos el año pasado pero que permanece disperso en territorio árabe.

AFP

“El camino ha sido difícil, el sacrificio ha sido grande, pero el avance ha sido significativo”, expresó McKenzie, quien agregó que la Casa Blanca está comprometido con el “objetivo final”: la soberanía de Irak sin ayuda de naciones externas en pro de evitar un retorno del EI. Para finales del pasado 2018, se estimaba que había 5.200 soldados estadounidenses estacionados en Irak, siendo la mayor parte del contingente de 7.500 efectivos de la coalición internacional en ese país.

Para el 2019, dichas fuerzas y la propia embajada de Estados Unidos fueron objetivo de múltiples ataques con misiles dejando un saldo de al menos seis militares muertos: tres estadounidenses, un británico y dos iraquíes. En el panorama electoral, Trump se encuentra actualmente rezagado en las encuestas. En este sentido está decisión podría ser bien vista por los norteamericanos de cara a los comicios el próximo mes de noviembre.  

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados