Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

¡Tensiones en alza! El drástico castigo de Estados Unidos a Turquía por las transacciones balísticas con Rusia

La administración de Donald Trump continúa generando polémica a menos de un mes de abandonar la Casa Blanca.

Estados Unidos

ESTADOS UNIDOS. – Estados Unidos impuso una serie de sanciones a la agencia gubernamental de Turquía encargada de la compra de armas, después de que ese aliado de la OTAN comprara misiles rusos S-400. Esto en un escenario en el que la administración de Donald Trump continúa generando polémica a menos de un mes de abandonar la Casa Blanca.

“Las acciones de hoy envían una señal clara de que Estados Unidos aplicará totalmente (las leyes del país) y no tolerará transacciones significativas con la defensa y sectores de inteligencia rusos”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado. De acuerdo con AFP, cuando le resta poco más de un mes en el cargo, la administración del magnate republicano Donald Trump aprobó sanciones poco frecuentes contra un aliado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) debido a sus cuestionadas adquisiciones militares consideradas una amenaza para miembros del bloque.

AFP

Así, anunció que iba a suspender todas las licencias de exportación de armas estadounidenses para la Presidencia de Industrias de Defensa y que iba a rechazar cualquier visado para el presidente de esa agencia, Ismail Demir. Tampoco se le permitirá poseer activos en la plaza local. 

El Congreso de Estados Unidos autorizó al gobierno emitir sanciones por las compras militares importantes a Rusia, basándose en una ley de 2017 conocida como CAATSA. Pero Trump se había abstenido de aplicarlas, expresando previamente su simpatía por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien advirtió que las sanciones serían “irrespetuosas”.

Donald Trump
AFP

Turquía recibió de Rusia el año pasado el sistema de defensa S-400, que había comprado por 2.500 millones de dólares, desafiando las advertencias estadounidenses de que tal cooperación militar era incompatible con las disposiciones de la OTAN y permitiría que las fuerzas militares de Moscú mejoraran sus objetivos sobre las capacidades aéreas occidentales. Washington ya había expulsado a Turquía del programa de fabricación de cazas F-35 desarrollado por la Alianza Atlántica.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados