Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

“Amenaza las elecciones…”: Estados Unidos critica y rechaza la nueva ley de Daniel Ortega ¿Sanciones a la vista?

El secretario de Estado, Mike Pompeo, habló sobre la normativa promovida por el mandatario sandinista.

Estados Unidos

ESTADOS UNIDOS. – En medio de la polémica ley contra opositores decretada esta semana por el gobierno de Nicaragua, encabezado por Daniel Ortega, este jueves 24 de diciembre el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó que esta nueva norma amenaza las elecciones de 2021 del país centroamericano.

De acuerdo con AFP, Pompeo indicó que con la aprobación de la ley, el gobierno de Ortega “se aísla aún más en la región” con una medida que va en contra de la participación en las elecciones de nicaragüenses. “La implementación va a lastrar aún más las instituciones democráticas y los procesos prohibiendo a las figuras de la oposición presentarse, lo que amenaza en convertir a las elecciones de 2021 en algo que sólo sea nominalmente una elección”, afirmó el secretario de Estado en un comunicado. 

La polémica ley, denominada de “defensa de los derechos del pueblo a la independencia, soberanía y autodeterminación para la paz”, fue publicada en el diario oficial de Nicaragua el martes. La norma – que fue promovida por el gobierno – plantea que “aquellos que demanden, exalten y aplaudan la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua” no podrán optar a cargos de elección popular.

Además, serán considerados como “traidores a la patria” y podrán ser procesados penalmente. “Estados Unidos no va a tolerar estas amenazas a la democracia de Nicaragua, ni va a tolerar la opresión del pueblo”, afirmó Pompeo, que recordó que Estados Unidos ha tomado extensas acciones para sancionar al entorno de Ortega, las últimas esta semana. 

Esta ley se da a menos de un año de que se realicen elecciones generales en Nicaragua donde la oposición no descarta que el sandinista Ortega, de 74 años, no se postule para un cuarto período consecutivo en la presidencia, a la que llegó en 2007. Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) consideró que esta ley es contraria a la Carta Democrática y le niega a los nicaragüenses del derecho a elegir libremente a sus autoridades, transformando los comicios de noviembre de 2021 “en una imposición en lugar de una elección”.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados