Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

“Los Derechos Humanos son prioridad”: nuevo gobierno de Estados Unidos lanza una advertencia sobre Yemen ¿Se distancia de Arabia Saudita?

Antony Blinken tuvo su primera conversación con el gobierno saudí.

Estados Unidos
Estados Unidos (AFP)

ESTADOS UNIDOS-. El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, hizo un claro llamado en defensa de los Derechos Humanos, e instó a que acabe la guerra en Yemen. Lo hizo en su primera conversación telefónica con su homólogo de Arabia Saudita, Faysal Ben Farhan, informó el sábado el Departamento de Estado. La postura de la administración de Joe Biden parece, con este gesto, tomar distancia de Mohamed bin Salmán.

Durante su primera llamada, realizada el viernes, ambos funcionarios “abordaron la seguridad regional, la lucha contra el terrorismo y la cooperación para evitar los ataques contra el reino” saudí y “defenderlo” frente a estos, indicó el portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price, en un comunicado. De acuerdo a AFP, “el secretario de Estado subrayó varias prioridades clave del nuevo gobierno, entre ellas la promoción de los derechos humanos y los esfuerzos para poner fin a la guerra en Yemen”.

El expresidente Donald Trump fue acusado por sus detractores de tener poca consideración por los derechos humanos en su apoyo a los dirigentes saudíes. Cuando el príncipe heredero Mohamed bin Salmán fue considerado por el Congreso de Estados Unidos, como “responsable” del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, el republicano le reafirmó su apoyo. Allí lo consideró un aliado clave.

Joe Biden
Fuente: AFP

Farhan felicitó a su homólogo estadounidense por su nombramiento y afirmó que Riad estaba ansioso por trabajar con Washington para hacer frente a los “desafíos comunes”, según informó de su lado la agencia de prensa oficial saudí (SPA). El medio precisó también que Arabia Saudí tenía total voluntad de cooperar para apoyar “la seguridad y la estabilidad en la región”. 

Ambos funcionarios también discutieron sobre las “relaciones históricas y estratégicas” entre sus países, agregó SPA. La conversación telefónica se produce después del compromiso del jueves del presidente estadounidense, Joe Biden, de apoyar los “esfuerzos diplomáticos” en Yemen, donde Arabia Saudita dirige desde 2015 una coalición militar en apoyo de las fuerzas gubernamentales frente a los rebeldes hutíes, apoyados por Irán.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados