Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

“De forma inmediata y contundente”: administración de Joe Biden revoca otra decisión tomada por Donald Trump

Desde su investidura el pasado 20 de enero, el demócrata ha dejado atrás varias medidas implementadas por su antecesor.

Joe Biden
Fuente: AFP

ESTADOS UNIDOS. – Luego de que el ahora expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonara en 2018 el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), acusando al organismo de “hipocresía”, la nueva administración encabezada por Joe Biden manifestó este lunes 8 de febrero su intención de volver a formar parte del Consejo.

“El presidente dio instrucciones al Departamento de Estado para que se implique de forma inmediata y contundente” en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Anthony Blinken, en un comunicado recogido por AFP. “Lo hacemos porque sabemos que la forma más eficaz de reformar y mejorar el Consejo es trabajar con él”, señaló por su parte el encargado de negocios de Estados Unidos, Mark Cassayre, en un mensaje pregrabado que se transmitió en una reunión del Consejo. 

AFP

El funcionario destacó que estando de nuevo “alrededor de la mesa, queremos asegurarnos de que [el Consejo] pueda cumplir su papel” en “la lucha contra la tiranía y la injusticia”. La administración Trump había anunciado en junio de 2018 que abandonaba el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra.

“Tomamos esta medida porque nuestro compromiso no nos permite seguir formando parte de una organización hipócrita e interesada que se burla de los Derechos Humanos”, dijo Nikki Haley, entonces embajadora de la ONU en Nueva York, junto al entonces secretario de Estado, Mike Pompeo. Haley acusó al Consejo de proteger “a los autores de violaciones de los Derechos Humanos” y de constituir “un pozo negro de parcialidad política”. 

Donald Trump
Fuente: AFP

Aunque Estados Unidos aseguró que seguiría defendiendo los Derechos Humanos en el mundo, la decisión demostró la desconfianza de Trump hacia los organismos multilaterales. Su mandato también estuvo marcado por la retirada de Estados Unidos del acuerdo sobre el clima de París, el inicio de la salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su estrategia para paralizar la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados