Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

“Este es ciertamente nuestro objetivo”: Joe Biden asegura que cumplirá con una promesa de Barack Obama antes de acabar su mandato

El sucesor de Donald Trump ha dejado clara su postura, revocando varias medidas implementadas por el republicano.

Joe Biden
Fuente: AFP

ESTADOS UNIDOS. – Continuando su radical línea de cambios tras su investidura hace menos de un mes como presidente de Estados Unidos, Joe Biden sigue sorprendiendo con la lista de propuestas que tiene sobre la mesa para su administración. En este sentido, esta semana un portavoz de la Casa Blanca aseguró que el demócrata quiere cerrar la icónica prisión de Guantánamo antes de que finalice su mandato.

De acuerdo con AFP, el demócrata asume así una promesa de campaña de Barack Obama, que este último nunca pudo cumplir por falta de acuerdo con el Congreso. Cuando se le preguntó en una conferencia de prensa sobre un posible cierre de la prisión de Guantánamo durante el mandato de Biden, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo: “Este es ciertamente nuestro objetivo y nuestra intención”.

AFP

“Hemos iniciado un proceso en el Consejo de Seguridad Nacional (…) para trabajar con los distintos organismos federales y evaluar la situación actual (…), que hemos heredado del gobierno anterior”, dijo. Durante su campaña presidencial de 2016, Donald Trump había mostrado su voluntad de mantener abierta la prisión de Guantánamo y “llenarla de malos”. 

Obama había prometido la liberación algunos detenidos en esa prisión militar que alberga a presos vinculados a la “guerra contra el terrorismo”, incluido el paquistaní Khaled Sheikh Mohammed, el autoproclamado autor intelectual de los ataques del 11 de septiembre de 2001. La cárcel todavía alberga a unos 40 detenidos, 26 de los cuales son considerados demasiado peligrosos para ser liberados, pero no han sido sometidos a procesos judiciales.

AFP

El centro de detención fue construido rápidamente en una base naval estadounidense en el extremo oriental de la isla de Cuba bajo la presidencia de George W. Bush. Este enclave de 117 km2 fue cedido por Cuba a Estados Unidos en 1903, para agradecer a su poderoso vecino su ayuda en la guerra contra los españoles. Los primeros veinte detenidos llegaron allí el 11 de enero de 2002, tras los ataques del 11 de septiembre de 2001. 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados