Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

¡Giro impactante! La última decisión de Joe Biden en Estados Unidos para alejarse de la administración de Donald Trump

Desde su investidura hace un mes, el mandatario demócrata ha revocado diferentes políticas implementadas por su antecesor.

Joe Biden
Fuente: AFP

ESTADOS UNIDOS. – Continuando con la línea de “reconciliación” o mejora de las relaciones bilaterales con la comunidad internacional, la nueva administración de Estados Unidos, encabezada por Joe Biden, aseguró esta semana estar dispuesta a entablar un encuentro con Irán. Asimismo, el gobierno planteó su “renuncia” a las pretensiones del expresidente Donald Trump de imponerle nuevas sanciones a territorio iraní en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo que supone una apertura para impulsar la diplomacia nuclear.

Horas después de que el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, hablara con sus homólogos europeos, Washington acogió la propuesta de convocar conversaciones con todos los países que formaron parte del acuerdo nuclear con Irán de 2015. De acuerdo con AFP, el director de política exterior de la Unión Europea (UE), Enrique Mora, propuso una reunión informal de todos los participantes, afirmando que el acuerdo nuclear se encontraba en un “momento crítico”.

AFP

“Estados Unidos aceptaría una invitación del Alto Representante de la Unión Europea para asistir a una reunión del P5+1 (Washington, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) e Irán para discutir una vía diplomática sobre el programa nuclear iraní”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. Durante su mandato, Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear y en su lugar, impuso amplias sanciones para acorralar a Irán.

Pero el nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, apoya la vuelta a la diplomacia, argumentando que el acuerdo de 2015 fue eficaz para reducir el programa nuclear de Teherán. Queda por ver si Irán también estará dispuesto a sentarse a la mesa con Estados Unidos. Dicho país ha insistido en que Estados Unidos levante primero las sanciones antes de volver a cumplir plenamente el acuerdo de 2015, lo que revertiría los pasos que dio en protesta por las medidas de Trump.

AFP

El jueves, el gobierno de Biden dijo que ya no impulsaría las nuevas sanciones contra Irán en Naciones Unidas. En una carta, el embajador estadounidense ante la ONU, Richard Mills, aseguró que las sanciones que se supone se restablecerían en agosto “continúan eliminadas”. La administración de Biden anunció además este jueves que va a relajar las draconianas restricciones de movimiento impuestas por el gobierno de Trump a diplomáticos iraníes acreditados ante la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados