Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

“Estados Unidos debe dejar atrás este capítulo”: el firme pedido de la ONU para Joe Biden sobre Guantanamo

El organismo internacional se refirió a la prisión de Guantánamo y a la promesas del mandatario en torno a este tema.

ONU
Fuente: AFP

SUIZA. – Hace unas semanas el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, puso sobre la mesa la promesa de cerrar las puertas de la prisión de Guantánamo como parte de la serie de cambios que busca implementar durante su administración. En este escenario, expertos de la Organización Naciones Unidas (ONU)  felicitaron al mandatario demócrata por sus intenciones y, al mismo tiempo,  pidieron a Washington que castigue los crímenes cometidos en la icónica prisión.

De acuerdo con AFP, dos grupos de la ONU, especializados en las desapariciones y las detenciones arbitrarias, y cinco expertos independientes en derechos humanos celebraron el anuncio, pero pidieron a la administración que también aborde las vulneraciones de derechos sufridas por los 40 detenidos, que incluyen torturas.

AFP

“En el 20 aniversario del 11 de septiembre de 2001, pedimos transparencia, comprensión y una rendición de cuentas de la operación y el legado de la prisión”, aseguran los expertos, que colaboran con la ONU pero no hablan en nombre de la organización. También recuerdan que muchos de los detenidos envejecieron entre rejas y se encuentran en un estado de salud débil tras años de encarcelamiento bajo condiciones muy duras y de haber sufrido “torturas físicas y psíquicas”.

Los expertos defienden la importancia de que los desaparecidos, torturados y detenidos de manera arbitraria dispongan de un juicio justo y que reciban “las indemnizaciones pertinentes”. Y piden a las autoridades norteamericanas que impulsen “investigaciones imparciales e independientes” sobre las violaciones de derechos en Guantánamo. “Las democracias pueden y deben hacerlo mejor y Estados Unidos debe dejar atrás este capítulo oscuro de su historia”, añaden.

AFP

El flamante inquilino de la Casa Blanca dijo a mediados de febrero que antes de que termine su mandato quiere cerrar Guantánamo, la prisión militar ubicada en la isla de Cuba y que fue creada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. El demócrata asumió entonces una promesa de campaña de Barack Obama, que este último nunca pudo cumplir por falta de acuerdo con el Congreso.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados