Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

“Se someterá a votación”: Estados Unidos,en vilo por la decisión del Senado sobre el ambicioso plan de alivio económico de Joe Biden

La propuesta del mandatario demócrata vincula una suma de 1,9 billones de dólares.

Estados Unidos
Fuente: AFP

WASHINGTON. – Como una de sus primeras acciones tras tomar las riendas de la Casa Blanca, Joe Biden propuso un ambicioso plan de alivio económico en Estados Unidos que respondiera a las consecuencias generadas en este ámbito por la pandemia del coronavirus. En este sentido, este viernes 26 de febrero la Cámara de Representantes votará el gigantesco plan que involucra 1,9 billones de dólares.

De acuerdo con la agencia informativa AFP, las negociaciones continúan en el Senado -siguiente escala de la iniciativa- sobre algunos puntos espinosos, como el alza del salario mínimo horario a 15 dólares; sin embargo, se presume que el plan, bautizado como “Mi Rescue America Plan” [Plan de Rescate de Estados Unidos], sea aprobado por la mayoría demócrata.

AFP

El jefe de la mayoría demócrata de la Cámara, Steny Hoyer, afirmó este miércoles en conferencia de prensa que someterá el plan a un voto en el plenario el viernes. Los demócratas disponen de una corta mayoría entre los diputados, en tanto en el Senado tienen igual número de escaños que la oposición republicana (50 cada uno), pero pueden contar con el voto de la vicepresidenta Kamala Harris en caso de empate.

Los demócratas aprobaron a inicios de febrero una moción que permite adoptar el plan por mayoría simple sin necesidad de alcanzar los 60 votos habituales para decisiones de esta envergadura. Durante ese debate, Biden se mostró dispuesto a encontrar un compromiso con los republicanos, pero advirtió que estaba listo a avanzar sin ellos, ya que está convencido de que el Estado debe actuar con presteza para evitar la asfixia de la economía ante la pandemia.

AFP

Recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que los “temores” sobre el descontrol en torno a una inflación en torno a la ejecución de este plan están “sobreestimados”. “La evidencia en las últimas cuatro décadas señala que es poco probable que incluso con el paquete propuesto, Estados Unidos experimente un alza de los precios que lleve la inflación persistentemente sobre el objetivo de 2% establecido por la Reserva Federal”, indicó la economista jefa del organismo, Gita Gopinath.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados