Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

“Hoy anunciamos…”: Joe Biden sorprende con una nueva medida para inmigrantes centroamericanos en Estados Unidos

Esta semana, el mandatario instauró un Estatus de Protección Temporal para venezolanos, en el marco de su nueva administración.

Inmigrantes
Fuente: AFP

ESTADOS UNIDOS. –  Como parte de su nuevo manejo de las políticas migratorias de Estados Unidos, el gobierno de Joe Biden anunció este miércoles 10 de marzo reinstaurará un programa de acogida para que los hijos menores de inmigrantes de El Salvador, Honduras y Guatemala puedan reunirse legalmente con sus padres en suelo estadounidense.

“Hoy anunciamos la reinstauración del programa para que menores centroamericanos se reúnan con sus padres que estén de forma legal en Estados Unidos”, anunció Roberta Jacobson, asesora de Biden para asuntos de la frontera sur, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca recogida por AFP.

El Programa de Menores Centroamericanos (CAM, por su sigla en inglés) que fue inaugurado por el expresidente demócrata Barack Obama, había sido suspendido en 2017 por su sucesor, Donald Trump. Según Jacobson, cuando el programa fue suspendido “abruptamente” por el gobierno de Trump, unos 3.000 menores que ya habían recibido la aprobación para viajar, quedaron “varados”. 

Joe Biden
AFP

El programa permite que los hijos solteros menores de 21 años se reúnan de forma legal con alguno de sus padres, evitando que emprendan el peligroso viaje por tierra hacia Estados Unidos. Esta medida forma parte de un plan más amplio del gobierno de Biden para revertir algunas políticas contra la inmigración irregular instauradas por su predecesor. 

Entre los anuncios hechos por el gobierno de Biden desde que asumió el 20 de enero, está el fin del programa que exigía a los demandantes de asilo esperar al otro lado de la frontera mientras se procesaba su caso; la formación de una unidad para reunir a las familias separadas por la política de “tolerancia cero”, y la instauración de un Estatus de Protección Temporal (TPS en inglés) para los venezolanos. Sin embargo, Jacobson quiso recalcar el mensaje de que la frontera está “cerrada” a la inmigración irregular. “La frontera está cerrada”, dijo la funcionaria, una declaración que pronunció en español. 

AFP

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados