CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

Lista interminable: expresidentes de Honduras quedan expuestos ante la justicia de Estados Unidos

Durante el juicio contra un importante narcotraficante del Cartel Los Cachiros, el actual presidente Juan Orlando Hernández se ha visto seriamente acusado.

Honduras
Fuente: AFP

ESTADOS UNIDOS. – En medio del juicio llevado a cabo en Nueva York contra el presunto narcotraficante hondureño, Geovanny Fuentes, el nombre del actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha salido a relucir bajo los señalamientos de colaborador para el transporte de drogas desde el país centroamericano hacia Estados Unidos. Sin embargo, este jueves una serie de exmandatarios fueron mencionados durante el proceso judicial.

“Todos los presidentes de Honduras desde 2006, incluido el actual, recibieron sobornos del cartel Los Cachiros a cambio de protección y de contratos gubernamentales para lavar dinero de la droga”, aseguró el jueves su exlíder, Leonel Rivera, en un juicio en Nueva York. Según AFP, en un impactante testimonio en la corte federal de Manhattan, Rivera contó que Los Cachiros entregaron a Hilda Hernández, hermana del presidente Juan Orlando Hernández, 250.000 dólares en efectivo en 2012, cuando éste era congresista y candidato a la Presidencia, a cambio de “protección” para que “no nos fueran a capturar en Honduras” ni la policía militar ni la preventiva.

AFP

Rivera también dijo que, en 2014 cuando Hernández ya era presidente, entregó 50.000 dólares en efectivo en un restaurante de Tegucigalpa a su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández porque éste “prometió contratos para Inrimar”, una empresa fachada de Los Cachiros para lavar dinero. Tony Hernández fue hallado culpable de narcotráfico en Nueva York en 2019 y su sentencia está prevista para el 23 de marzo.

No es la primera vez que el presidente de Honduras es implicado en el tráfico de drogas: durante el juicio de su hermano Tony, el exalcalde hondureño Alexander Ardón contó que asistió en 2013 a una reunión donde el exjefe del cartel de Sinaloa Joaquín “Chapo” Guzmán entregó a Tony un millón de dólares para la campaña a la presidencia de Juan Orlando Hernández. Rivera, un testigo cooperante en el juicio de Fuentes que se inició el lunes en Nueva York, relató asimismo que pagó medio millón de dólares al vicepresidente Ricardo Álvarez en 2012, cuando éste era candidato a la presidencia de Honduras, a cambio de “darnos protección”.

Honduras
AFP

Los Cachiros sobornaron asimismo en 2006 con medio millón de dólares del narcotráfico al expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), a cambio de “poner como ministro de Seguridad a un primo mío”, dijo Rivera al jurado. Pero finalmente eso no sucedió, aclaró en su segundo día de testimonio este hombre calvo y de bigote fino, vestido con un traje de presidiario amarillo y con los tobillos encadenados.

El líder de Los Cachiros reveló asimismo que el gobierno de Porfirio “Pepe” Lobo (2010-2014) “nos dio varios contratos de carreteras (…) así se lavaba el dinero del narcotráfico”. Durante el juicio de Tony Hernández, la fiscalía estadounidense dijo que Lobo y el actual presidente recibieron millones del narcotráfico en sobornos y financiación electoral. Fiscales del distrito sur de Nueva York consideran al actual presidente de Honduras como un “co-conspirador” del presunto narcotraficante Geovanny Fuentes en el tráfico de toneladas de cocaína a Estados Unidos. Hernández niega tajantemente las acusaciones y no ha sido inculpado.

AFP

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados