Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

Tragedia en la frontera de Estados Unidos: niño de nueve años no alcanza a cumplir el “sueño americano”

Durante la última semana, la situación en la zona fronteriza entre Estados Unidos y México ha estado sumida en tensiones.

Estados Unidos
Fuente: AFP

ESTADOS UNIDOS. – Este viernes 26 de marzo, las autoridades encargadas de patrullar la frontera entre Estados Unidos y México revelaron que un menor nativo del país azteca murió intentando cruzar a territorio estadounidense. Se trata de un niño de nueve años de edad, cuyo cuerpo fue hallado junto a otro de tres años y una mujer guatemalteca.

“Los agentes encontraron a los individuos e inmediatamente intentaron administrarles primeros auxilios y transportarlos hacia tierra firme”, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). De acuerdo con AFP, la mujer y el niño de tres años fueron reanimados, pero el de nueve no. Estos tres migrantes -que no fueron identificados- integraban un grupo de más de 500 personas rescatadas de situaciones de peligro en los últimos cinco meses. 

Un alto cargo del CBP indicó que las cifras siguen en aumento y que cerca de 6.000 indocumentados fueron interceptados el jueves intentando ingresar al país.  Pero a diferencia del pasado -cuando la mayoría de los migrantes eran adultos que viajaban solos- en el último tiempo cerca de la mitad son familias o menores no acompañados. 

AFP

La gran mayoría son devueltos a territorio mexicano, pero a los menores solos y a algunas familias se les permite la entrada a Estados Unidos. Los centros de alojamiento para niños, tanto los que pertenecen al CBP como los que son administrados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), están atestados. 

El miércoles, el CBP tenía a su cargo a 5.156 menores y el HHS -que tiene la tarea posterior de intentar reunir a los niños con familiares en Estados Unidos- albergaba a 11.900. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió el jueves su manejo de la situación de los migrantes en la frontera, un tema que está en el centro del debate político y por el que ha sido duramente criticado por los republicanos. 

Estados Unidos
AFP

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados