CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

“Estamos dispuestos”: la decisión de Estados Unidos que podría cambiar el futuro del acuerdo nuclear con Irán

La nación norteamericana se retiró del pacto durante la administración de Donald Trump.

Joe Biden
Fuente: AFP

ESTADOS UNIDOS-. Pese a los dos meses y medio que lleva la nueva administración, Estados Unidos está próximo a lanzar un brusco giro en cuanto a su relación con Irán, que podría salvar el acuerdo nuclear firmado en el 2015 entre las potencias occidentales y la nación iraní. Este lunes 5 de abril, Washington adelantó que “está dispuesto a revisar las principales sanciones impuestas” contra el país persa si éste cumplía con lo acordado en el pacto.

El Departamento de Estado confirmó que Rob Malley, el nuevo encargado de Irán nombrado por la administración del presidente Joe Biden, iba a viajar a Viena para encabezar la delegación estadounidense, pero que no esperaba reunirse con su homólogo iraní. Según reporta la agencia AFP, la cumbre que comienzan el martes tiene como objetivo romper el estancamiento actual entre Washington y Teherán. 

Biden es partidario de regresar al acuerdo nuclear de 2015, pero ha insistido en que Irán vuelva a acatar las medidas acordadas entonces y que empezó a incumplir tras las sanciones impuestas por el expresidente estadounidense Donald Trump cuando retiró al país de aquel pacto. “No se puede negar que estamos abordando esto con urgencia”, indicó ante la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

AFP

A su vez, el funcionario reiteró que Estados Unidos estaba dispuesto a estudiar el levantamiento de las sanciones, pero sólo las relacionadas con la cuestión nuclear. “La formulación original es la que todavía se mantiene hoy: es el levantamiento limitado de las sanciones nucleares a cambio de límites permanentes y verificables en el programa nuclear de Irán”, dijo, refiriéndose al texto del acuerdo. 

Al salir del pacto, Trump impuso amplias sanciones que incluían la prohibición de que cualquier otro país comprara el petróleo de Irán, una exportación crucial para el país. En el mismo sentido, sucesivas administraciones estadounidenses impusieron otras sanciones en el pasado, entre ellas algunas por faltas a los derechos humanos en Irán, que también irritaron a los líderes de Teherán, pero Washington no las ha puesto sobre la mesa en las conversaciones nucleares. 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados