Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

¿La tensión quedó atrás? Honduras avanza en el diálogo con Estados Unidos por el tema migratorio

El presidente de Honduras fue acusado por narcotráfico

Estados Unidos
Fuente: AFP

ESTADOS UNIDOS- Honduras, cuyo mandatario ha sido señalado por narcotráfico en una corte de Nueva York, mantiene conversaciones con Estados Unidos sobre migración. Así lo confirmó el lunes el canciller hondureño Lisandro Rosales, en momentos en que una delegación de Washington visita Centroamérica para abordar el tema, sin pasar por Tegucigalpa, así lo informó la agencia de noticias AFP.

El enviado por el presidente Joe Biden para buscar solución a la inmigración irregular procedente del Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, inició este lunes una gira diplomática que lo llevará por Guatemala y El Salvador. La prensa hondureña asegura que el delegado evitó el país luego de que el mandatario, Juan Orlando Hernández, fuera cuestionado por presuntos vínculos con el tráfico de drogas.

Pero el canciller hondureño Lisandro Rosales aseguró haber tenido durante la Semana Santa “una conversación muy fructífera, de aproximadamente unos 40 minutos” con Zúñiga sobre migración. “Ultimamos detalles de las mesas de trabajo que hemos venido entablando bilateralmente con Estados Unidos desde el 4 de febrero”, dijo el funcionario hondureño a la prensa de su país.

AFP.

Biden se comprometió a combatir las causas estructurales que empujan la migración desde Centroamérica, como la corrupción, violaciones de derechos humanos, pobreza e inseguridad. Por otra parte, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, anunció que el canciller Rosales hará una visita esta semana a Washington, en medio de las preocupaciones por los desafíos que enfrenta Honduras, agravados por el covid-19 y los dos huracanes que azotaron en noviembre pasado al país centroamericano.

El portavoz estadounidense reconoció que “la corrupción sigue siendo un desafío” en la relación de Estados Unidos con Honduras pero insistió en que Washington “continuará apoyando a la gente de Honduras y la sociedad civil y aquellos miembros del gobierno de Honduras que estén comprometidos en la lucha contra la corrupción”. De esta manera finalizó su alocución ante la prensa.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados