CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

“No es parte de nuestra ética”: policías emiten el comentario más duro sobre el crimen de George Floyd

Se está desarrollando el juicio por el asesinato del afroamericano en Estados Unidos.

George Floyd
AFP

ESTADOS UNIDOS-. Un grupo de policías y expertos emitieron este viernes 9 de abril el comentario más duro de la segunda semana del juicio que investiga el asesinato del afroamericano George Floyd. Al respecto, los dichos complicaron a Derek Chauvin, el oficial de policía acusado por el crimen ocurrido en Minneapolis, en mayo de 2020.

El exagente escuchó sin inmutarse a los testigos explicar que ese procedimiento era “desproporcionado” a la actitud sumisa del afroestadounidense de 46 años, y contrario al código policial de la ciudad, en dichos que se mostraron alejados de la versión de la defensa de Chauvin. El jefe de policía de Minneapolis, Medaria Arradondo, testificó el lunes que retener del cuello, como Chauvin a Floyd, es una violación de la política de la institución, precisó la agencia AFP.

Esa maniobra “no pertenece a nuestra política, ni de nuestro entrenamiento, y ciertamente no es parte de nuestra ética o valores”, señaló. “Podría ser razonable en los primeros segundos para controlarlo, pero no una vez que ya no ejerció ninguna resistencia, y especialmente no después de que se desmayara”, dijo asimismo. Arradondo, en el mismo sentido, expresó que no hay posibilidad de que hubiera “un uso apropiado de la fuerza en esta situación”. 

AFP

El jefe policial se esmeró por diferenciar a Chauvin de los 700 policías bajo su mando, destacando la “energía, tiempo y recursos” dedicados a su formación. Jody Stiger, especialista en uso de la fuerza de la policía de Los Ángeles, declaró el miércoles que Chauvin hizo uso de una “fuerza letal” desproporcionada. Esto, mientras George Floyd “estaba en la posición de decúbito prono” y no mostraba resistencia. 

“Un oficial solo está autorizado a utilizar un nivel de fuerza que sea proporcional a la gravedad del crimen o al nivel de resistencia”, sostuvo. “La presión… causada por el peso corporal podría causar asfixia posicional, lo que podría causar la muerte”, dijo. El experto reconoció que Floyd inicialmente se “resistió activamente” a la detención, pero dijo que había “dejado de resistirse lentamente”. Para Stiger, debió “haber dejado de usar la fuerza”. 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados