Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

¿Acuerdo en la mira? Joe Biden llama a Vladimir Putin y le acerca una sorprendente propuesta

Washington y Moscú difieren actualmente sobre las tropas en Ucrania.

Joe Biden
AFP

ESTADOS UNIDOS-. A pesar de las tensiones crecientes y en aumento de las últimas semanas entre Estados Unidos y Rusia, el presidente Joe Biden buscó un gesto de acercamiento con su par de Rusia, Vladimir Putin. El mandatario estadounidense llamó al líder del Kremlin este martes 13 de abril, y le propuso llevar a cabo una cumbre en el corto plazo, dentro de un tercer país. Hasta ahora, los jefes de Estado no se vieron personalmente desde que el demócrata está en la Casa Blanca.

En su llamada telefónica con Putin, Biden “enfatizó el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la soberanía e integridad territorial de Ucrania”, y propuso una cumbre entre los dos líderes en un tercer país “en los próximos meses”, precisó la Casa Blanca. La acumulación en los últimos días de tropas rusas cerca de la frontera ucraniana, y en la península de Crimea que Moscú anexó en 2014, ha generado inquietud en los países occidentales, y recrudecido la tensión, reseña la agencia AFP

Según Estados Unidos, el número de efectivos rusos está en su nivel más alto desde 2014, cuando estalló el conflicto con los separatistas prorrusos. Por este motivo, Biden expresó “la preocupación de su país ante la repentina concentración militar rusa en la Crimea ocupada y en las fronteras de Ucrania, y llamó a Rusia a reducir las tensiones”, dijo la Casa Blanca en un comunicado. 

Joe Biden
Joe Biden y Vladimir Putin (AFP)

De su lado, el Kremlin dijo que “ambas partes expresaron su disposición a continuar el diálogo”, y aunque confirmó la propuesta de Biden de reunirse con Putin, no confirmó si el ruso estaba interesado en participar de ella. De realizarse, sería la primera cumbre entre Biden y Putin, quien tuvo una con el expresidente estadounidense Donald Trump en Finlandia en 2018. En su presidencia, el republicano optó por no sostener profundas críticas contra el ruso.

La llamada Biden-Putin se produjo cuando el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, se reunía en Bruselas con altos funcionarios de las naciones de la OTAN, incluido el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el jefe de la alianza transatlántica, Jens Stoltenberg. Este último calificó a la concentración de tropas rusas como “injustificada, inexplicable y profundamente preocupante”.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados