Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

“Es el momento”: eufórico, Joe Biden anuncia el fin de la guerra en Afganistán

El conflicto es el más largo de la historia estadounidense.

Joe Biden
AFP

ESTADOS UNIDOS-. En un discurso histórico, el presidente Joe Biden anunció este miércoles 14 de abril el final de la guerra de Estados Unidos en Afganistán. El mandatario confirmó, en tono eufórico, que el próximo 11 de septiembre se producirá el retiro definitivo de las tropas de su país en el territorio afgano, tras casi 20 años de ocupación. Se trata del conflicto bélico más prolongado en la historia estadounidense.

“Es el momento de terminar la guerra más larga de Estados Unidos y proceder a la retirada incondicional de tropas de Afganistán”, dijo Biden. En dicho suelo, las Fuerzas Armadas pasaron dos décadas en una sangrienta, y en muchos aspectos infructuosa, batalla contra los talibanes. Apodada como la “guerra eterna”, la ofensiva del ejército estadounidense en el país comenzó como respuesta a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, reseña la agencia AFP.

Ahora, 20 años después -y con casi 2.400 soldados estadounidenses fallecidos y decenas de miles de muertes afganas-, Biden designó el 11 de septiembre como plazo para que los últimos militares estadounidenses dejen el país. Mientras tanto, la guerra, como poco, se encuentra estancada. El gobierno iraní, con apoyo internacional, controla de manera débil solo algunas partes del país, mientras los talibanes se fortalecen.

AFP

A la vez, cada vez más voces predicen que los insurgentes tratarán de hacerse con todo el poder en cuanto desaparezca la cobertura militar de Washington. No obstante, Biden desdeñó esa posibilidad. “No podemos seguir el ciclo de extender o de expandir nuestra presencia militar en Afganistán esperando crear las condiciones ideales para una retirada, esperando un resultado diferente”, afirmó.

“Soy el cuarto presidente estadounidense que preside con la presencia de tropas de Estados Unidos en Afganistán. Dos republicanos. Dos demócratas”, precisó. “No le pasaré esta responsabilidad a un quinto”, aseguró con énfasis. El anuncio tuvo consecuencias políticas. El senador Bernie Sanders, aliado de Biden, consideró “valiente” la decisión del demócrata. En tanto, sectores republicanos consideraron que Washington está abandonando al gobierno afgano y fortaleciendo a los yihadistas.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados