CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

“Tenemos diferencias, pero…”: el inesperado gesto de Estados Unidos con China

Hasta ahora hubo una sola cumbre entre representantes de Washington y Beijing.

Estados Unidos
AFP

ESTADOS UNIDOS-. El gobierno de Joe Biden dispuso esta semana un inesperado gesto hacia la administración de China, luego de que aumentaran las tensiones entre ambos países. El emisario de Estados Unidos para el clima, John Kerry, visitará el país asiático en los próximos días. Será el primer miembro de la Casa Blanca en pisar suelo chino, informó el Departamento de Estado, aunque pusieron reparos sobre el tono de la gira.

El exsecretario de Estado visitará Shanghái y la capital de Corea del Sur, Seúl, entre el 14 y el 17 de abril. El objetivo, aclararon, será preparar la cumbre virtual sobre el clima convocada por el presidente Joe Biden la próxima semana y la gran conferencia COP26 de Glasgow prevista para noviembre, reseña la agencia AFP. “No podemos resolver esta crisis climática sin que China esté en la mesa”, declaró a CNN el Departamento de Estado.

“Esperamos que China se una a nosotros”, agregó asimismo. Antes de ambas reuniones “hablará de aumentar los objetivos climáticos globales”, según un comunicado. Desde su asunción, el presidente demócrata mostró su intención de continuar la senda de firmeza emprendida por su predecesor republicano, Donald Trump, contra China. No obstante, prometió cooperación en retos globales como el clima. 

AFP

Biden incluyó así al presidente chino, Xi Jinping, entre los 40 líderes mundiales invitados a la cumbre virtual sobre el clima. “Sí, tenemos importantes desacuerdos con China en algunas cuestiones clave”, reconoció John Kerry en la CNN. Sin embargo, precisó que “el clima debe considerarse por separado”. “No se pueden tener estos desacuerdos y decir ‘por culpa de esto, no voy a hacer nada sobre el clima’, porque eso es matarte, perjudicar a tu propia gente, así que espero que todo el mundo venga a negociar”, añadió.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y un asesor de Joe Biden, Jake Sullivan saludaron en marzo las primeras discusiones “duras” pero “constructivas” con China, tras dos días de reuniones en Alaska. Ese cara a cara fue el primero entre las dos principales potencias del mundo desde que Joe Biden asumió el mandato, el 20 de enero pasado.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados