Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

“Un punto de inflexión”: afroamericanos buscan aprovechar la sentencia de George Floyd ¿Fin del racismo en Estados Unidos?

El expolicía Derek Chauvin fue declarado culpable del hecho.

George Floyd
AFP

ESTADOS UNIDOS-. La extensa comunidad de afroamericanos llamó a aprovechar el impacto de la histórica sentencia por el crimen de George Floyd. El esperado veredicto contra el expolicía blanco declarado culpable del episodio levantó una ola de esperanza sobre la probabilidad de que acabe el racismo en Estados Unidos. Sin embargo, otros se muestran más escépticos.

“¡Justicia!”, un “punto de inflexión en la historia”: tanto el abogado de la familia Floyd, Ben Crump, como los manifestantes reunidos frente al tribunal de Minneapolis el martes no contuvieron su alegría tras conocer el veredicto contra el expolicía Derek Chauvin, reseña la agencia AFP. “Ahora vamos a poder respirar un poco mejor”, manifestaron los manifestantes y los políticos, pero también los hermanos de George Floyd.

Así, hicieron referencia a las últimas palabras que pronunció el 25 de mayo de 2020 este afroestadounidense de 46 años antes de fallecer. “Por favor, no puedo respirar”, había rogado Floyd en varias ocasiones, mientras Chauvin mantenía la rodilla sobre su cuello durante más de nueve minutos. Aquel pedido se convirtió de inmediato en un grito de guerra contra el racismo y los abusos de las fuerzas del orden que resonó en varias partes del mundo.

George Floyd
Fuente: AFP

Después de tres semanas de un proceso rodeado de alta tensión en esta ciudad del norte de Estados Unidos, los 12 miembros del jurado determinaron en forma unánime, en menos de 24 horas, que el acusado era culpable de los tres cargos en su contra: asesinato en segundo y tercer grado y homicidio involuntario.

El exagente de 45 años fue inmediatamente esposado y conducido a prisión. Un veredicto y una imagen muy poco frecuentes en un país donde los policías raramente son condenados. Para el presidente Joe Biden, la resolución, que causó gran impacto, podría marcar “un gran paso adelante en la marcha hacia la justicia en Estados Unidos” y conducir a un “cambio significativo”.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados