CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

“Nada ha cambiado”: fuerte protesta de inmigrantes indocumentados de Estados Unidos contra Joe Biden

El mandatario se expresó sobre el tema migratorio en su reciente discurso en el Congreso.

Estados Unidos
AFP

ESTADOS UNIDOS-. Con la consigna “Papeles sí, migajas no”, un grupo de inmigrantes indocumentados de Estados Unidos llevó a cabo una fuerte protesta este viernes 30 de abril. Residentes de distintos estados del país se acercaron a la Casa Blanca para reclamar contra las que consideraron “promesas vacías” del presidente Joe Biden. Así, la crisis migratoria parece no tener fin en la nación norteamericana.

Los manifestantes exigieron “acciones” a la nueva administración para impulsar en el Congreso una reforma migratoria que está estancada en el Senado. “Nada ha cambiado”, indicó ante la agencia AFP William Martínez, un activista de la organización National TPS Alliance, que representa a migrantes que tienen un estatuto de protección temporal, una precaria figura legal que los protege de la deportación y les permite trabajar. 

Durante el gobierno de Donald Trump (2017-2021) se intentó terminar con este programa.  Biden -que busca marcar una diferencia con respecto a la dura política migratoria adoptada por su predecesor- apoya una amplia reforma impulsada por los demócratas en el Congreso para dar una vía a la ciudadanía a los 11 millones de indocumentados que se estima viven en Estados Unidos.

AFP

La Cámara de Representantes aprobó recientemente dos leyes migratorias para los llamados “soñadores”, jóvenes indocumentados llegados a Estados Unidos siendo menores, los beneficiarios del Estatuto de Protección Temporal (TPS) y para trabajadores agrícolas. Pero estos proyectos tienen magras posibilidades sobrevivir al Senado, donde republicanos y demócratas ostentan 50 bancas cada uno, con la ventaja para el gobierno del voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris.

A pesar de ello, un proyecto con menos de 60 votos a favor puede ser bloqueado por una maniobra legislativa. En su primer discurso ante el Congreso para marcar sus primeros 100 días de gobierno, Biden llamó a dar protección este año a los “soñadores”. También pidió avanzar con las reformas para regularizar a migrantes con TPS y a los trabajadores agrícolas que “ponen la comida sobre la mesa”.  

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados