CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

“Vamos a responder”: Kamala Harris revela la estrategia de Estados Unidos ante la crisis en El Salvador

La vicepresidenta habló sobre las destituciones masivas dispuestas por Nayib Bukele.

Kamala Harris
AFP

ESTADOS UNIDOS-. El gobierno de Estados Unidos toma una postura cada vez más activa en la crisis política que atraviesa a El Salvador. Este martes 4 de mayo, la vicepresidenta Kamala Harris sostuvo que su país “debe responder” ante las destituciones masivas de jueces y congresistas dispuestas por Nayib Bukele. La dirigente demócrata consideró “crítica” la independencia del Poder Judicial, condenando los hechos.

“El Parlamento de El Salvador actuó para socavar al más alto tribunal de la nación, un ámbito crítico para la democracia y para tener una economía fuerte”, expresó Harris y, afirmó que Estados Unidos “debe responder”. El nuevo Congreso salvadoreño, dominado por aliados del presidente Nayib Bukele, destituyó el sábado a los cinco magistrados constitucionalistas de la Corte Suprema de Justicia, recoge la agencia AFP.

El gobierno de Bukele consideró “arbitrarias” las decisiones de los magistrados, e hizo lo propio con el fiscal general, Raúl Melara, por considerarlo cercano a la oposición. Esta decisión generó una ola de críticas a nivel internacional. Al respecto se había expresado el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien dio a conocer su “seria preocupación” y señaló que el fiscal general es “un socio efectivo” de Washington en la lucha contra la corrupción y el crimen.

Nayib Bukele
AFP

“Debemos responder en El Salvador”, señaló Harris en una ponencia virtual ante el foro Council of the Americas, sin dar más detalles. El lunes, otros estadounidenses como el Presidente del Comité de Relaciones Exteriores en el Senado, Bob Menéndez y su correligionario Patrick Leahy, presidente del Comité de Asignaciones en la Cámara Alta habían manifestado que la situación en El Salvador es “una emboscada autocrática profundamente preocupante” y que viola “la separación de poderes”. 

Los senadores llamaron a sus homólogos salvadoreños a que “revoquen de inmediato este abuso de poder antidemocrático” para evitar cualquier debilitamiento de “las relaciones bilaterales”. Al mismo tiempo, instaron al gobierno de Joe Biden a que “se comprometa a coordinar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras instituciones financieras internacionales para dejar en claro que el apoyo financiero de Estados Unidos.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados