Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

¡Sorpresa! Joe Biden comunica la postura de Estados Unidos sobre la liberación de patentes de vacunas

El país norteamericano es el más avanzado en su campaña de vacunación.

Joe Biden
Fuente: AFP

ESTADOS UNIDOS-. El gobierno de Estados Unidos sorprendió este miércoles 5 de mayo al revelar su postura sobre uno de los grandes debates derivados de la pandemia. El presidente Joe Biden se mostró a favor de una liberación de las patentes de las vacunas contra el coronavirus, una demanda que gana cada vez más fuerza para acelerar las campañas de vacunación. “Lo demandan las circunstancias”, justificó el estadounidense.

Distintos gobiernos e instituciones alrededor del mundo habían expresado la necesidad de avanzar con esta medida, clave para tener una mayor y más veloz producción y distribución de inmunizantes en el mundo, recoge la agencia AFP. Aunque los derechos de propiedad intelectual para las empresas son importantes, la Casa Blanca “apoya la exención de esas protecciones para las vacunas para el covid-19”, señaló la representante comercial, Katherine Tai.

En un comunicado, la funcionaria dijo que Washington participa “activamente” en las negociaciones que se llevan a cabo en la Organización Mundial de Comercio (OMC) para conseguir tal exención. “Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de covid-19 exigen medidas extraordinarias”, argumentó en ese sentido. 

Joe Biden
Fuente: AFP

India y Sudáfrica exigen la liberación temporal de las patentes de vacunas para poder acelerar la producción. Sin embargo, algunos países están en contra, incluido Francia, que aboga más bien por donaciones a las naciones más desfavorecidas. Otra de las grandes oposiciones surge de las poderosas compañías farmacéuticas, con el argumento de que ello disuadiría de hacer costosas investigaciones. 

Tai reconoció que las negociaciones en la OMC “llevarán tiempo dado el carácter consensual de la institución y la complejidad de los temas en juego”. “La intención es proporcionar la mayor cantidad de vacunas seguras y eficaces al mayor número de personas lo más rápido posible”, insistió Tai, hablando de parte del gobierno de Biden, que logró ya inmunizar a más de 200 millones de estadounidenses.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados