Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

¡Inesperado! El dato sobre el desempleo en Estados Unidos que preocupa a Joe Biden

El Departamento de Trabajo difundió la cifra correspondiente a abril.

Estados Unidos
AFP

ESTADOS UNIDOS-. Pese a la euforia por el gran avance de la campaña de vacunación y la reactivación económica, un dato oficial generó preocupación en el nuevo gobierno de Joe Biden. Durante el mes de abril, Estados Unidos sumó solamente 266.000 empleos, por lo que la tasa de desempleo subió levemente (0,1 puntos). La cifra surge de los datos difundidos por el Departamento de Trabajo este viernes 7 de mayo.

En la previa, los analistas habían pronosticado un millón de nuevos empleos en promedio, gracias a la recuperación económica a medida que avanza el programa de vacunación contra el covid-19 en Estados Unidos. La previsión se basaba en que habría una ola de contrataciones a medida que languidecía la pandemia, reseña la agencia AFP.

Pero pese a que los datos mostraron contrataciones en el sector del ocio y los bares y restaurantes, que fueron los sectores que más rápidamente despidieron o suspendieron personal en 2020 con los primeros cierres, no se dio el pronóstico esperado. De acuerdo a esta estadística, los nuevos puestos no compensaron las pérdidas de empleos de mensajería y entre los temporeros.

Desempleo
AFP

Por ello, la tasa de desempleo se situó en el 6,1% frente un nivel del 6% en marzo, pese a que los analistas proyectaban una caída al 5,8%. Por eso, el informe de abril representa un inesperado retroceso para la retórica de una recuperación de la mano de las vacunaciones que favorece al gobierno de Joe Biden, que había hablado del cambio de rumbo económico. 

La tesis de que el país se encamina a registrar una fuerte creación de empleo de cara al verano boreal mostró que lleva un camino no lineal y el Departamento de Trabajo indicó que había revisado los datos de marzo a la baja.  Según los datos oficiales en marzo se crearon 770.000 empleos, 146.000 menos de lo reportado en un comienzo, pero las cifras de febrero fueron revisadas al alza. 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados