Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

“Hemos sido víctimas de…”: un ciberataque causa un daño impactante al mayor oleoducto de Estados Unidos en Texas

El oleoducto abastece a 50 millones de consumidores.

Texas
AFP

ESTADOS UNIDOS-. El oleoducto más grande de Estados Unidos sufrió este viernes 7 de mayo un sorpresivo ataque cibernético. El hecho obligó al Colonial Pipeline, situado en Texas, a cerrar toda su red, causando un fuerte daño a la provisión de combustible en la zona. La empresa prometió llevar a cabo una investigación, según precisó en un comunicado.

El Colonial Pipeline transporta gasolina para aviones desde la Costa del Golfo de Texas a la populosa Costa Este a lo largo de unos 8.850 kilómetros de ductos, que atienden a 50 millones de consumidores, señala la agencia AFP. En un comunicado, la empresa afirmó que el viernes fue “víctima de un ataque de ciberseguridad” y que en respuesta desconectó sus sistemas. 

“Todas las operaciones del gasoducto fueron detenidas temporalmente afectando algunos de nuestros sistemas”, precisó la compañía texana. No dio detalles de lo que implicó el ataque, pero no se cree que haya causado interrupciones inmediatas. Colonial es el operador de oleoductos más grande de Estados Unidos en volumen, y transporta diariamente 2,5 millones de barriles de gasolina, diésel y combustible.

AFP

El operador dijo que había contratado a una empresa de ciberseguridad para que investigara y se comunicó con las autoridades federales encargadas de hacer cumplir la ley. Pero el ataque provocó llamadas de expertos en ciberseguridad para mejorar la supervisión de la industria y estar alertas ante la posibilidad de que se reiteren estos episodios.

“Este ataque es inusual para Estados Unidos. Pero la conclusión es que los ataques dirigidos a la tecnología operativa son cada vez más frecuentes”, dijo Algirde Pipikaite, líder de estrategia cibernética en el Centro de Ciberseguridad del Foro Económico Mundial. “A menos que las medidas de ciberseguridad estén integradas en la fase de desarrollo de una tecnología, es probable que veamos ataques a sistemas industriales como oleoductos y gasoductos o plantas de tratamiento de agua”, alertó.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados