Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

“Todas las partes deben…”: Estados Unidos lanza un pedido urgente a Israel y Palestina ante el conflicto en Franja de Gaza

El secretario Anthony Blinken emitió un mensaje concreto ante la situación.

Estados Unidos
AFP

ESTADO DE ISRAEL-. Con Medio Oriente en alerta extrema ante la posibilidad de que la nueva escalada en Franja de Gaza desencadene un conflicto mayor, Estados Unidos lanzó este lunes 10 de mayo un pedido urgente a las partes intervinientes. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llamó tanto a Israel como a grupos de Palestina a reducir las tensiones y enfrentamientos en Jerusalén, que han producido al menos 9 muertos.

A la vez, Blinken instó a que el grupo armado islamista Hamas suspenda inmediatamente el lanzamiento de cohetes contra el territorio hebreo. “Todas las partes están obligadas a desescalar, reducir las tensiones, y tomar medidas prácticas para calmar las cosas”, puntualizó el secretario, en el marco de una reunión con su homólogo jordano en Washington, según recoge la agencia AFP.

Blinken condenó enérgicamente a Hamas, el movimiento islamista que controla la Franja de Gaza, por el lanzamiento de cohetes y respaldó el derecho de Israel a responder. Estos ataques, para el estadounidense, “deben detenerse de inmediato”, dijo el secretario de Estado. También, elogió las medidas tomadas por Israel durante el último día, en parte en respuesta a las preocupaciones lideradas por Estados Unidos.

AFP

Entre estas últimas, se incluye la reprogramación de un polémico desfile nacionalista destinado a celebrar la captura militar israelí de Jerusalén Este ante Jordania en 1967. Blinken además dejó saber su beneplácito por el aplazamiento de una decisión sobre el desalojo de familias palestinas en el barrio Sheikh Jarrah de Jerusalén, un detonante inmediato de la violencia que ha dejado cientos de heridos en la denominada Ciudad Santa.

“Pero es imperativo que todas las partes tomen medidas para aliviar la situación”, dijo Blinken. A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, sostuvo que Jerusalén era una “línea roja” no violable para el reino, que tiene un tratado de paz con Israel y mantiene un papel de custodia en el complejo de Al-Aqsa, conocido por los musulmanes como Al-Haram al-Sharif.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados