Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

¡Inesperado! Estados Unidos en alerta por la elevada inflación ¿Renuncia Joe Biden al plan de ayuda?

Hace más de una década no se registraba un aumento tan grande.

Estados Unidos
AFP

ESTADOS UNIDOS-. Pese a la algarabía de la fuerte campaña de vacunación que le permite estar más cerca que nunca del retorno a la vieja normalidad, y la celebración de los primeros 100 días de gobierno, la administración de Joe Biden recibió una preocupante noticia esta semana. La inflación en Estados Unidos sufrió una inesperada aceleración en abril, que podría complicar la permanencia del plan que promueve el presidente para la economía.

Hacía 13 años que los precios no subían tanto: en 12 meses a abril pasado, el incremento fue de 4,2%, según el índice CPI publicado el miércoles por el Departamento de Trabajo. Un año atrás, la pandemia de coronavirus hizo caer los precios, generando así un efecto de comparación desproporcionado, sobre una base muy baja, recoge la agencia AFP.

Sin embargo el alza de precios publicada este miércoles, mucho más fuerte de la esperada, podría atizar los temores de que la economía se recaliente, lo cual sería un nuevo obstáculo para Biden. El mandatario presentó recientemente dos planes distintos: un “proyecto para las familias” por 1,8 billones de dólares de gasto en 10 años, y otro megaproyecto de infraestructura de dos billones en ocho años.

Joe Biden
AFP

Si la presión inflacionaria es duradera, la Reserva Federal podría considerar ajustar sus tasas al alza, lo cual podría afectar el crédito y la inversión. El presidente de la Fed, Jerome Powell, indicó reiteradas veces que el fenómeno inflacionario sería temporal y que el pleno empleo debería alcanzarse antes de que el organismo considere subir los tipos de interés. Así, quitó presión a la idea de revertir o morigerar el plan de ayuda.

La inflación también subió mes a mes, 0,8% en abril con relación a marzo, empujada por un conjunto de factores: los gastos aumentan gracias a la vacunación, que permite mayor movilidad y el camino a la normalidad, y a las ayudas del mencionado plan de estímulo del gobierno. Al mismo tiempo, hay dificultades de aprovisionamiento a nivel mundial para la industria, que presionan al alza los precios desde la fabricación hasta la entrega.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados