Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

¿Buenas noticias para Latinoamérica? Senadores piden a Joe Biden una firme decisión sobre las vacunas

El gobierno de Joe Biden acaba de entregar fármacos a Canadá y México.

Joe Biden
AFP

ESTADOS UNIDOS-. Agobiada por el impacto de la segunda ola de la pandemia, y el lentísimo avance de la campaña de vacunación a causa de la escasez de fármacos, Latinoamérica podría recibir buenas noticias desde Estados Unidos. Influyentes senadores norteamericanos pidieron este viernes 14 de mayo al presidente Joe Biden desarrollar una “estrategia integral” para el envío de vacunas a esta región.

El senador demócrata Bob Menéndez, que encabeza el Comité de Relaciones Exteriores en el Senado, y sus colegas Tim Kaine, demócrata, y Marco Rubio, republicano, respectivamente presidente y miembro de más alto rango del Subcomité del Hemisferio Occidental, plantearon sus inquietudes en una misiva a Biden, según recoge la agencia AFP.

“Es crucial que Estados Unidos expanda sus esfuerzos para asegurar que las personas más vulnerables del mundo sean vacunadas”, consideraron allí. En ese marco, “solicitamos que se considere específicamente al Hemisferio Occidental”, escribieron. Los congresistas puntualizaron en que en lo que va de 2021, el 77% de quienes viajaron a Estados Unidos provienen de América Latina y el Caribe, muchos para visitar a familiares. 

Alberto Fernández
Fuente: AFP

“Dada la frecuencia y el número de personas que viajan entre la región y Estados Unidos, le instamos a desarrollar rápidamente un plan para compartir vacunas con los países necesitados”, explicaron. Los legisladores elogiaron a la administración Biden por su disposición anunciada de enviar vacunas contra covid-19 a México y Canadá. Y pidieron que se replique esto hacia República Dominicana, Haití, Jamaica, las Bahamas y otros países del hemisferio. 

Estados Unidos dijo a fines de abril que prevé enviar a otros países hasta 60 millones de dosis de la vacuna anticovid de AstraZeneca que no necesitaría internamente. Pero no especificó cantidades, fechas, ni países. Menéndez, Kaine y Rubio subrayaron “los beneficios estratégicos y de seguridad nacional” de facilitar el acceso a las vacunas a los vecinos. Esto, en relación al avance que los fármacos chinos y rusos tuvieron en estas latitudes.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados