Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

“No toleramos el maltrato”: Estados Unidos cierra dos centros de detención de inmigrantes con una dura denuncia

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dio a conocer la información.

Estados Unidos
AFP

ESTADOS UNIDOS-. Con una fuerte denuncia, el gobierno de Estados Unidos anunció este jueves 20 mayo el cierre de dos centros de detención de inmigrantes. La fuerte medida se debió a las acusaciones de abusos que habrían sido cometidos allí, incluidas denuncias por presuntas esterilizaciones a mujeres, que motivaron una nota diplomática de México.

El Departamento de Seguridad Interior (DHS) indicó que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) prescindirá de los servicios de instalaciones estatales que estaban localizadas en Massachusetts (noreste) y de otras operadas por privados en Georgia (sureste), según reporta la agencia AFP.

“No toleraremos el maltrato a las personas detenidas o las malas condiciones de detención”, expresó el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, en un memorando al director interino del ICE, Tae Johnson.  Esta decisión es un “primer paso importante” en el objetivo de lograr “mejoras duraderas en nuestro sistema de retención de inmigrantes”, agregó asimismo el funcionario. 

Inmigrante
AFP

En el Centro de Detención del Condado de Irwin en Ocilla, Georgia, un médico fue acusado en septiembre de 2020 de realizar cirugías no consensuadas a las detenidas. Una enfermera fue quien dio aviso sobre la situación, al relatar la alta “tasa de extirpaciones del útero” y episodios como el de una migrante a la cual el médico le extirpó el ovario equivocado cuando iba a intervenirla por un quiste. 

La organización Project South con sede en Atlanta, precisó que al menos 17 mujeres, incluidas varias inmigrantes mexicanas, fueron sometidas a procedimientos de esterilización sin su consentimiento o sin tener la información necesaria. El DHS y la policía federal FBI abrieron una investigación, y el gobierno mexicano pidió explicaciones luego de identificar al menos a dos de sus nacionales víctimas de estas prácticas. 

El otro establecimiento, el Centro de Detención de Inmigración C. Carlos Carreiro en North Dartmouth, Massachusetts, estaba siendo investigado por las autoridades tras una intervención considerada violenta por la policía local contra reclusos que se negaron a hacerse las pruebas del coronavirus en mayo de 2020. La medida del gobierno de Joe Biden recibió elogios de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU).

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados