Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

¡Sin vueltas! Joe Biden explica la posición de Estados Unidos sobre el futuro de Franja de Gaza

El mandatario habló luego de la entrada en vigencia del cese el fuego.

Joe Biden
AFP

ESTADOS UNIDOS-. Con la satisfacción del cese el fuego que comenzó a regir en Franja de Gaza este viernes 21 de mayo tras 10 días de bombardeos, el presidente Joe Biden volvió a referirse el tema. Consultado por la prensa al respecto, el mandatario fue por más y anticipó la postura que tendrá Estados Unidos bajo su administración en relación al conflicto entre Israel y Palestina.

“Necesitamos una solución de dos estados. Es la única solución”, aseguró enfáticamente el mandatario durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca con motivo de la visita del presidente de Corea del Sur. Asimismo, Biden llamó a Israel poner fin “a las peleas entre comunidades” en Jerusalén, que estuvieron en el origen de los enfrentamientos de los últimos días, reseña la agencia AFP.

“No hay ningún cambio en mi compromiso con la seguridad de Israel, punto, ningún cambio, en absoluto”, afirmó sin embargo. A su vez, agregó que “no habrá paz” hasta que la región reconozca “inequívocamente” la existencia de Israel. “Les digo en qué hay un cambio. El cambio es que todavía necesitamos una solución de dos estados”, reiteró el presidente estadounidense.

Joe Biden
AFP

La idea de una solución de dos estados, con un estado palestino soberano junto a Israel y con Jerusalén como capital compartida, ha sido la piedra angular de décadas de diplomacia internacional destinada a poner fin al conflicto palestino-israelí. Pero la administración de Donald Trump fue criticada por ser descaradamente proisraelí e ignorar a los palestinos, al punto que reconoció a Jerusalén como la capital de Israel.

Un plan de paz para el Medio Oriente ideado por Jared Kushner, asesor y yerno de Trump fue anunciado como una solución de dos estados al cierre de la última gestión republicana. Pero ese proyecto preveía un estado palestino con una soberanía limitada y cuya seguridad estaba en manos de Israel. Por ello, la propuesta fue rechazada de plano por los líderes palestinos.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados