Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

¿Fin de la tensión? Tiene fecha la primera cumbre entre Joe Biden y Vladimir Putin

Ambos países vienen de varios cruces diplomáticos.

Joe Biden
AFP

ESTADOS UNIDOS-. Tras varios meses de desencuentros y declaraciones cruzadas, los gobiernos de Estados Unidos y Rusia acordaron la fecha para la primera cumbre entre ambos líderes. Joe Biden y Vladimir Putin celebrarán su primera reunión bilateral el próximo mes en Ginebra, dijeron ambas partes, buscando cerrar el capítulo de tensión que marcó la asunción del estadounidense.

La reunión en la ciudad suiza será el 16 de junio, hizo saber la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. “Los líderes discutirán toda la gama de asuntos urgentes, en tanto buscamos restaurar la previsibilidad y la estabilidad de la relación entre Estados Unidos y Rusia”, indicó la funcionaria, según reporta la agencia AFP.

El Kremlin confirmó la cita y dijo en un comunicado que Putin y Biden discutirían “cuestiones de estabilidad estratégica”, así como “la resolución de conflictos regionales” y la pandemia de covid-19. Biden, que realiza su primer viaje internacional como presidente, irá a Ginebra inmediatamente después de encuentros con sus aliados occidentales clave en el G7, la OTAN y la Unión Europea.

Biden Putin
AFP

La cita cara a cara con el líder del Kremlin se desarrollará en medio de niveles de tensión no vistos en años, y cuando Washington ha reducido sus ambiciones a poco más que establecer una relación en la que ambas partes se entiendan y puedan trabajar juntas en áreas específicas.

Desde que asumió el cargo en enero, Biden impuso nuevas sanciones contra Moscú en respuesta a lo que las autoridades estadounidenses consideran que fue el papel de Rusia en el ciberataque masivo de Solar Winds, así como la acusación de intromisión en las elecciones presidenciales de 2020. Washington también ha criticado duramente a Moscú por el caso Alexéi Navalny. 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados