Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

¿Protección a Donald Trump? Senadores se niegan a investigar el asalto al Capitolio en Estados Unidos

Solo seis senadores votaron a favor de la creación de una comisión.

Capitolio
AFP

ESTADOS UNIDOS-. A más de cuatro meses de su salida de la Casa Blanca, la influencia del expresidente Donald Trump se mantiene presente en Estados Unidos, y sobretodo en el Partido Republicano. Este viernes 28 de mayo, senadores de esa fuerza rechazaron la creación de una comisión independiente para investigar el asalto al Capitolio ocurrida en enero de este año, vinculada a simpatizantes del magnate.

Diez republicanos debían sumarse a los 50 senadores demócratas para avanzar en esa decisión que ya había sido aprobada en la Cámara de Representantes con modesto apoyo de la minoría republicana. Sin embargo, solo seis de ellos votaron a favor, lo cual muestra la profunda división del Congreso de Estados Unidos y el país, a casi 5 meses del mortal asalto al Capitolio, reporta la agencia AFP.

Los senadores republicanos Mitt Romney, Lisa Murkowski y Susan Collins se contaron entre quienes desafiaron a sus lideres y apoyaron crear esa comisión que cuenta con el aval del presidente demócrata Joe Biden y de varios exlegisladores del Partido Republicano. Sin embargo, su par Mitch McConnell alegó que la comisión no conseguiría agregar nada a las investigaciones que están realizando el Congreso y el departamento de Justicia.

Capitolio
Funte: AFP

Republicanos sostienen que más de 400 personas han sido detenidos por esos disturbios del 6 de enero que dejaron cinco muertos. A su vez, precisaron que los procesos judiciales a los que fueron sometidos arrojarán suficiente luz sobre lo ocurrido y que no es necesario sumar una nueva investigación. Pero la postura marca la influencia que mantiene Trump en este sector, y su rechazo a desafiar su autoridad.

En la Cámara de Representantes, 35 de los 211 diputados republicanos se habían sumado más temprano a los demócratas para formar esa comisión que tendría como modelo la que con fuerte apoyo bipartidario investigó los ataques del 11 de setiembre de 2001. Aunque el contexto con ese episodio es completamente distinto, al no estar involucrada ninguna figura de la política.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados