Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

“Queremos asegurarnos de…”: Estados Unidos anticipa una medida en proyecto para garantizar los viajes internacionales

El gobierno de Joe Biden tiene en mente la iniciativa, aún no confirmada.

Estados Unidos
AFP

ESTADOS UNIDOS-. Con el escenario de la post pandemia en marcha, uno de los grandes dilemas del planeta es cómo reactivar el turismo global sin que ello implique un riesgo sanitario en el corto plazo. En este marco, Estados Unidos anticipó este viernes 28 de mayo su intención de establecer un pasaporte de vacunación para los viajes internacionales.

“Estamos estudiando muy detenidamente” la idea de un pasaporte especial para los estadounidenses vacunados contra el coronavirus que viajen desde y hacia el extranjero, dijo el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas en el canal de televisión ABC, según señala la agencia AFP.  

El gobierno del presidente Joe Biden tiene la intención de “asegurarse de que los pasaportes que se proporcionan para la vacunación están disponibles para todos y que nadie se queda fuera”, sumó Mayorkas. En paralelo, la Unión Europea había anticipado también su idea de avanzar con un certificado sanitario para el mes de junio, y varios países del bloque tienen previsto crear uno a nivel nacional. 

AFP

Pero la idea está causando controversia en Estados Unidos, donde algunos estados como Nueva York tienen su propio certificado. No obstante, otros como Florida o Texas se niegan a implantarlo, por considerar que violaría los derechos fundamentales de los estadounidenses. De hecho, una congresista republicana suscitó una polémica al comparar el pasaporte de vacunación con la estrella amarilla, símbolo de la estigmatización nazi de los judíos. 

En abril, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, había manifestado que “no habría ningún requisito federal que obligara a todos a obtener un certificado de vacunación único”. Sin embargo, la decisión de otros bloques y países de comenzar con esta idea sí optaron por este proyecto y forzaron a la Casa Blanca a considerarlo.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados