Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

¡Polémica en Estados Unidos! Aseguran que se trasladarán los restos de un exlíder del Ku Klux Klan

Se trata de una controvertida figura que lideró la agrupación racista en el Siglo XIX.

Ku Klux Klan
AFP

ESTADOS UNIDOS-. El gran debate que acarrea Estados Unidos en su historia, vinculado al racismo, resurgió esta semana. Medios estadounidenses informaron que se puso en marcha un proyecto para desenterrar a un líder del Ku Klux Klan y trasladar sus restos a un museo. Así, el grupo segregacionista vuelve a escena en medio de cuestionamientos del “Black Lives Matter“, que se sitúa en el otro extremo.

Según precisaron los medios de Estados Unidos, el traslado se financiará con 200.000 dólares de donaciones anónimas. Nathan Bedford Forrest fue un destacado general del ejército confederado favorable a la esclavitud durante la Guerra Civil estadounidense y el primer “Gran Mago” de la organización racista Ku Klux Klan entre 1867 y 1869, señala la agencia AFP

Primero se retirará un pedestal situado sobre su tumba en un parque de Memphis, en el estado de Tennessee. Luego será el turno de mover sus restos, junto con los de su esposa, hacia el nuevo Museo Nacional de la Confederación. El espacio verde donde se encuentra actualmente su cuerpo tiene un antecedente, ya que una estatua de Forrest fue retirada de allí en 2017. 

Ku Klux Klan
AFP

El debate sobre la retirada de los monumentos confederados lleva años latente en Estados Unidos mientras el país examina su complicado pasado racial. El tema es especialmente sensible en Memphis, ciudad que marcó la trayectoria política del líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr., y donde fue asesinado el 4 de abril de 1968. 

Forrest, que murió en 1877, fue una figura controvertida en la historia del Sur. Comerciante de esclavos y propietario de plantaciones de algodón, sus tropas fueron acusadas de ejecutar a cientos de soldados afroamericanos del ejército de la Unión que se rindieron en la batalla de Fort Pillow en 1864. Así, a más de 150 años de esos hechos, el debate del racismo reaparece en Estados Unidos.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados