Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

Kamala Harris promete visitar la frontera entre México y Estados Unidos ¿Gesto clave para la inmigración?

La vicepresidenta estadounidense visitó al mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Kamala Harris
AFP

MÉXICO-. En el momento más importante de su gira por Latinoamérica, la primera desde que asumió el cargo, Kamala Harris sorprendió con una propuesta que puede resultar clave para la inmigración. La vicepresidenta de Estados Unidos, afirmó este martes 8 de junio que visitará la frontera entre México y su país. A su vez, dijo que la cuestión migratoria es una “prioridad” para su gestión.

“Necesitamos priorizar lo que está pasando en la frontera y tenemos que priorizar el porqué la gente está yendo a la frontera”, expresó Harris en una conferencia de prensa al cierre de una visita oficial a México. La vicepresidenta, sin embargo, no precisó una fecha ni un lugar para la visita a la vasta frontera con México, de más de 3.000 km de longitud, reporta la agencia AFP.

A su vez, indicó que sería “miope” para cualquiera que busque solucionar la problemática migratoria sugerir que solo deben atenderse las consecuencias en la frontera con México y no las causas del fenómeno. La vicepresidenta realizó una visita relámpago a México, en la que se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador y que estuvo enfocada sobre todo en la migración ilegal, uno de los principales temas de la agenda bilateral.

Ambos firmaron un memorándum de entendimiento donde acordaron fomentar programas de desarrollo agrícola y trabajo juvenil en Guatemala, Honduras y El Salvador. Se trata de territorios se origina el grueso de la migración que cruza territorio mexicano para llegar a Estados Unidos.

Harris consideró que el viaje, que incluyó un paso por Guatemala el lunes, fue “un éxito” en términos de lograr progresos en esta agenda. Pero advirtió que las causas fundamentales del problema “no se resolverán en un viaje de dos días”. La vicepresidenta había dicho previamente que busca dar a los centroamericanos un sentimiento de “esperanza” y que trabajará para que no se vean obligados a dejar sus países.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados