Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

“Sigue sin estar claro que…”: ¡Tensión! Estados Unidos carga contra Irán por su conducta sobre el acuerdo nuclear

El secretario Antony Blinken se refirió a la cuestión.

Estados Unidos
AFP

ESTADOS UNIDOS-. Pese a que desde hace dos meses mantiene conversaciones, mostrando un giro con la gestión de Donald Trump, el gobierno de Estados Unidos lanzó este lunes 7 de junio una advertencia a Irán. La Casa Blanca aseguró que no está segura de que el país persa realmente tenga interés de cumplir con el acuerdo nuclear firmado en 2020, recrudeciendo la tensión con Teherán.

El encargado de dar a conocer la postura estadounidense fue Antony Blinken. “Hemos mantenido conversaciones indirectas, como saben, durante los últimos dos meses, y sigue sin estar claro si Irán está dispuesto y preparado para hacer lo que tiene que hacer para volver a cumplir” con los compromisos del acuerdo, señaló el secretario de Estado, según reporta la agencia AFP.

Blinken sostuvo su argumento en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes. “Todavía estamos probando esa propuesta”, agregó el secretario. El expresidente estadounidense Donald Trump se retiró en 2018 del acuerdo nuclear firmado entre e Irán en 2015, alegando que no evitaba que la república islámica construyera un arma nuclear. 

Antony Blinken
AFP

Trump endureció las sanciones a Teherán y las autoridades iraníes respondieron aflojando las restricciones a su programa nuclear impuestas por el acuerdo.  Su sucesor, Joe Biden, ha dicho que se reincorporará al acuerdo si el país persa cumple su parte del trato. Las expresiones de Blinken, las más enfáticas sobre el asunto desde el cambio de gobierno, tuvieron consecuencias en Irán.

“Aún no está claro si (Biden y Blinken) están listos para enterrar la política fallida de ‘máxima presión’ de Trump (…) y dejar de usar el #Terrorismo Económico como herramienta para sacar ventaja en las negociaciones”, reaccionó en Twitter el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohammad Javad Zarif. A su vez, sostuvo que “es hora de cambiar de rumbo”. Para el funcionario, su país “cumple” con el acuerdo, al citar el artículo 36 del pacto.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados