Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

“Oportunidad perdida”: Kamala Harris recibe críticas tras su primera gira por Latinoamérica

La vicepresidenta estadounidense visitó México y Guatemala.

Kamala Harris
AFP

ESTADOS UNIDOS-. La primera gira de Kamala Harris por Latinoamérica finalizó. Pero si bien la vicepresidenta de Estados Unidos pudo mostrarse con los mandatarios de México y Guatemala y lanzar definiciones fuertes, al llegar a su país pudo evitar ser criticada. Las mismas se basaron en la falta de definiciones sobre la inmigración, tema fundamental del viaje de la demócrata.

El senador republicano John Cornyn sostuvo que la gira fue una “oportunidad perdida”. “Ella no va donde está el principal fracaso de nuestro sistema migratorio: la frontera”, agregó. El mismo argumento tomó el senador republicano James Lankford, quien dijo: “Literalmente sobrevoló dos veces nuestra frontera sur” sin detenerse allí, expresó según reporta la agencia AFP.

“Decir no vengan a la frontera no alcanza, porque las políticas sobre el tema dicen lo contrario”, indicó Lankford. Esos dichos, por su parte, también irritaron al ala izquierdista del Partido Demócrata. “Fue decepcionante”, dijo la congresista Alexandria Ocasio Cortez. “Ese enfoque de ‘quedate ahí y muere’ no es la forma en que nuestro país puede promover un sistema migratorio más justo y humano”, cuestionó su colega Rashida Tlaib

AMLO
AFP

El lunes en Guatemala y el martes, en México, Harris había pronunciado pequeñas frases que se llevaron las repercusiones del viaje, lejos de los objetivos prioritarios de su gira: centrarse en cuestiones como la pobreza y la criminalidad que llevan a miles de personas de México y del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y el Salvador) a cruzar la frontera sur de Estados Unidos.

La cuestión de la frontera quedó por el momento al margen, aunque Harris prometió visitar el lugar próximamente. “Nuestra frontera sur, que recientemente había sido protegida, ahora está peor que nunca”, aprovechó para cuestionar Trump quien había hecho de la construcción de un muro en la frontera uno de principales objetivos de su gestión. En abril 178.600 migrantes fueron detenidos en la frontera con México.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados