Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

“Estados Unidos está de regreso”: Joe Biden marca el cambio de era en su primera reunión con Boris Johnson

Es la primera gira del mandatario desde su asunción.

Joe Biden
AFP

GRAN BRETAÑA-. Joe Biden no dejó pasar la primera jornada de su gira debut como presidente de Estados Unidos. Este jueves 10 de junio, mostró la consolidación del cambio de era al reunirse con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson. El estadounidense dejó ver que el multilateralismo marcará su administración, una completa diferencia con su antecesor Donald Trump, que sin embargo, tuvo buena relación con el anfitrión del demócrata.

En su primer encuentro cara a cara, Biden y Johnson hicieron hincapié en la histórica alianza entre sus países, dejando de lado las tensiones que la aplicación del Brexit provoca en la región británica de Irlanda del Norte. La cumbre entre ambos, que incluyó a las respectivas Primeras Damas, se dio en Carbis Bay, ciudad costera del suroeste de Inglaterra donde participará en la cumbre del G7 del viernes al domingo, reporta la agencia AFP.

Los dos dirigentes firmaron allí una nueva “Carta del Atlántico”, concebida siguiendo el modelo de la acordada por sus predecesores Roosevelt y Churchill hace 80 años, pero teniendo en cuenta nuevas amenazas como los ciberataques y la crisis climática. “Aunque el mundo ha cambiado desde 1941, los valores siguen siendo los mismos”, celebró Johnson, y mencionó la defensa de la democracia, la seguridad colectiva y el comercio internacional.

En la previa, las tensiones en torno a la aplicación del Brexit en Irlanda del Norte amenazaban con empañar el encuentro.A Biden, muy orgulloso de su ascendencia irlandesa, le desagradan los intentos del Reino Unido de incumplir los compromisos comerciales adquiridos con la Unión Europea en el denominado “protocolo norirlandés”.

Quitándole hierro al asunto, Johnson aseguró que existe “un terreno de entendimiento total” entre Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea. “Todos queremos (…) preservar el Acuerdo del Viernes Santo y asegurarnos de que mantenemos el equilibrio del proceso de paz”, afirmó, declarándose “optimista de que lo conseguiremos”. Un asunto que se disipó rápido, en una reunión marcada por el buen clima entre los mandatarios.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados