Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

¿Incomodidad? Revelan que Joe Biden y Vladimir Putin no darán conferencia de prensa tras su cumbre

Los mandatarios se encontrarán el próximo 16 de junio en Ginebra.

Joe Biden
AFP

SUIZA-. La esperada cumbre entre Joe Biden y Vladimir Putin no contará con una de las imágenes más esperadas de cada reunión bilateral de alto peso como estas. Se trata de la conferencia de prensa conjunta entre ambos mandatarios, que según adelantó la Casa Blanca, no se desarrollará. El encuentro entre el presidente de Estados Unidos y su par de Rusia será el próximo miércoles 16 de junio en Ginebra.

“Esperamos que esta reunión permita intercambios francos y directos”, sostuvo en la víspera un funcionario del ejecutivo estadounidense. Para el gobierno de Estados Unidos, una conferencia de prensa “en solitario” es “el formato adecuado” para presentar los temas tratados, tanto las posibles convergencias como los temas en los que el país norteamericano tiene “verdaderas preocupaciones”, sostuvo la agencia AFP.

El Kremlin confirmó por su parte que Putin daría una rueda de prensa en solitario. “Hemos oído que el señor Biden estaba considerando dar una conferencia de prensa por separado [después de la cumbre con Putin]. Como ya hemos manifestado, el presidente Putin también se comunicará por separado con la prensa después de las conversaciones”, señaló Dmitri Peskov, el portavoz ruso, a la agencia de noticias estatal RIA Novosti. 

Joe Biden
AFP

El ejecutivo estadounidense explicó que la reunión incluiría una sesión de trabajo y otra de formato más reducido, sin dar más detalles. El diálogo entre ambos abordará cuestiones delicadas como la situación en Ucrania y Bielorrusia, los ciberataques o el destino del opositor ruso encarcelado Alexéi Navalni, un tema que le genera incomodidad interna a Putin.

La Casa Blanca lleva varias semanas insistiendo en que su objetivo es que las relaciones entre ambos países sean más “estables y predecibles”. Desde que asumió la presidencia Biden, la relación con Rusia ganó en tensión. Incluso el propio mandatario estadounidense llegó a llamarlo “asesino” a su par ruso, una declaración que tuvo respuestas en Moscú.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados