Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

¡Cara a cara! Joe Biden y Vladimir Putin sorprenden en su primera cumbre bilateral

Los mandatarios se encontraron por primera vez en Ginebra.

Joe Biden
AFP

SUIZA-. La esperada cumbre bilateral entre Joe Biden y Vladimir Putin, la primera desde que el demócrata accedió a la presidencia de Estados Unidos, transcurrió sin mayores novedades. El estadounidense y su homólogo ruso se saludaron este miércoles 16 de junio con un apretón de manos en Ginebra, con el fin de rebajar las tensiones entre ambos países y hallar algunos puntos de acuerdo.

Los dos responsables llegaron con minutos de diferencia a la Villa La Grange, un edificio del siglo XVIII ubicado en el corazón de la ciudad suiza, y fueron recibidos por el presidente suizo Guy Parmelin, que les deseó suerte en esta reunión que se prevé complicada. Biden tomó la iniciativa y tendió la mano a Putin. “Siempre es mejor verse cara a cara”, aseguró al inicio de esta cumbre, según reporta la agencia AFP.

Putin, por su parte, dijo que confiaba en que la “reunión sea productiva”. Primeramente, se encontraron los mandatarios y jefes de la diplomacia estadounidense y rusa, Antony Blinken y Serguéi Lavrov. Luego hubo una sesión de trabajo más amplia. Desde su llegada al poder, el 46° presidente de Estados Unidos adoptó un tono firme con relación al mandatario de Rusia, para dejar claras las diferencias con su predecesor, Donald Trump.

Putin Biden
AFP

“No busco un conflicto con Rusia, pero responderemos si Rusia continúa con sus actividades dañinas”, había advertido el presidente estadounidense antes de la cumbre. “Siempre estoy listo”, declaró Biden al llegar a Ginebra y ser cuestionado sobre su estado de ánimo antes de este encuentro que concentra la atención del mundo, y fue comparado con la histórica reunión de Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov en 1985 en la misma ciudad.

El único punto de acuerdo entre la Casa Blanca y el Kremlin es que las relaciones entre ambos países están en su punto más bajo en décadas. Los temas de controversia son numerosos y las discusiones prometen ser ásperas y difíciles, en particular sobre Ucrania y Bielorrusia. Uno de los temas más sensibles es el de la desinformación en línea y los ataques informáticos, así como la situación del dirigente Alexéi Navalny.

Biden Putin
AFP

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados