Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

“Se lo dije claramente”: Joe Biden reveló detalles de su reunión con Vladimir Putin

Los mandatarios se reunieron por primera vez en Ginebra.

Joe Biden
AFP

SUIZA-. Después de una amplia expectativa, y un escenario marcado por tensiones, finalmente se produjo la esperada cumbre bilateral de Joe Biden y Vladimir Putin. Luego de la reunión de Ginebra, que superó las dos horas, el presidente de Estados Unidos indicó que el tono del encuentro con su par ruso fue “bueno” y “positivo”, pero reveló que le hizo algunas advertencias.

“Le dije claramente que no toleraríamos los intentos de violación de nuestra soberanía democrática o de desestabilización de nuestras elecciones democráticas y que responderíamos”, dijo Biden en rueda de prensa tras su reunión con Putin. El mandatario hizo referencia a las denuncias de injerencia, poco esclarecidas, que enmarcaron los comicios que consagraron a Donald Trump en 2016.

“Creo que lo último que quiere ahora es una Guerra Fría”, declaró sin embargo Biden en alusión a Putin, en un intento de bajar el tono. Otro punto importante tuvo que ver con los ciberataques padecidos por empresas e infraestructuras cruciales de Estados Unidos en las últimas semanas. El mandatario hizo referencia a ello según reportó la agencia AFP.

Biden a la prensa que le dio a Putin “una lista” de 16 entidades que “van del sector de la energía hasta nuestros sistemas de distribución de agua” víctimas de ello. Esas “infraestructuras cruciales” deben quedar al margen de ciberataques, enfatizó. El ruso había dicho previamente, en su comparecencia, que ambos gobiernos acordaron “abrir un diálogo sobre ciberseguridad”, y aseguró la mayoría de ataques de ese tipo provienen de Estados Unidos. 

Del lado ruso, en tanto, el titular del Kremlin había destacado el acuerdo con Biden para el regreso de los respectivos embajadores a sus sedes. Aún no se definió cuándo sucederá, ya que “es una cuestión puramente técnica”, según palabras de Putin. Sí se visibilizaron diferencias respecto al caso de Alexéi Navalny, donde el mandatario ruso mantuvo su firme postura.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados