Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

¡Histórico! Estados Unidos suma un nuevo feriado para homenajear el fin de la esclavitud ¿Cuándo será?

Republicanos y demócratas acordaron la sanción de una ley al respecto.

Estados Unidos
AFP

ESTADOS UNIDOS-. En un contexto de muy extraña unidad, Estados Unidos sumó un nuevo feriado. Republicanos y demócratas coincidieron esta semana para sancionar en el Congreso una histórica ley que designa al día 19 de junio como día no laborable en el país norteamericano. La fecha dará homenaje a la emancipación de Texas en 1865 que propició el fin de la esclavitud

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aún tiene que firmar la ley, pero no hay duda de su apoyo. “Este día representa la libertad”, dijo la demócrata de la Cámara de Representantes Sheila Jackson Lee, una de las legisladoras que presentó el proyecto de ley para convertir el llamado “Juneteenth” en una fiesta nacional, reporta la agencia AFP.  

La Cámara de Representantes aprobó la ley por 415 votos a favor y 14 en contra, con el apoyo de los líderes demócratas y republicanos. En la víspera, el Senado estadounidense había dado su validación de manera unánime. Frente a una vieja foto de un hombre negro con la espalda lacerada, Sheila Jackson Lee, una congresista afroamericana, habló en el hemiciclo sobre el “largo viaje” hasta esta esperada votación. 

“Pero aquí nos encontramos hoy, libres de votar por Juneteenth como fiesta nacional de la independencia, un feriado federal para Estados Unidos”, dijo. “Reconocer y aprender de los errores del pasado es esencial para avanzar”, consideró asimismo el senador republicano John Cornyn, que había impulsado el proyecto de ley con ella. Ambos congresistas representan a Texas en el Congreso, el estado sureño donde los últimos esclavos se enteraron el 19 de junio de 1865 de que ya eran libres. 

El presidente Abraham Lincoln había liberado a los esclavos de su esclavitud dos años y medio antes, firmando la Proclamación de Emancipación el 1 de enero de 1863. Pero durante la Guerra Civil estadounidense (1861-1865), la esclavitud se mantuvo en los estados confederados del Sur. El líder del ejército confederado Robert Lee firmó su rendición el 9 de abril de 1865. Y la noticia llegó finalmente a Galveston el 19 de junio.  

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados