Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

La Justicia bloquea una ley que prohíbe fusiles de asalto en California ¿Desafío a la Casa Blanca?

Un fallo al respecto generó la apelación del estado.

California
AFP

ESTADOS UNIDOS-. El eterno debate sobre el uso de armas de fuego vuelve a resurgir esta semana en Estados Unidos. Una corte de apelaciones estadounidense bloqueó la decisión de un juez de terminar con una vieja prohibición de fusiles de asalto en California. De esta manera, se mantiene sin cambios la normativa, pese a que cada vez hay mayores episodios de violencia y la Casa Blanca ha tomado acciones al respecto.

El fallo este mes del juez federal Roger T. Benitez, quien comparó los fusiles de asalto AR-15 con las navajas suizas -“buenas tanto en el hogar como en batalla”-, generó una inmediata apelación del estado de California. El magistrado ya había estado de acuerdo con una moratoria de 30 días de su decisión, que fue extendida el lunes por un panel de tres jueces de la corte de apelaciones del Noveno Circuito, reporta la agencia AFP.

“La moratoria deberá seguir en efecto hasta una nueva orden de esta corte”, consideraron los jueces, subrayando que otro caso que desafía la prohibición de fusiles estaba pendiente. El fallo de Benitez del 4 de junio consideró la prohibición en California como inconstitucional y defendió el derecho de los habitantes de los Estados Unidos a tener rifles semiautomáticos.

“Armas y municiones en manos de criminales, tiranos y terroristas son peligrosas; armas en manos de ciudadanos respetuosos de la ley y responsables son mejores”, indicó. California, uno de los pocos estados del país que prohíben los fusiles de asalto, aprobó la prohibición tras un tiroteo masivo en 1989 en el que los tiradores portaron un fusil AK-47. 

“Esto deja nuestras leyes de fusiles de asalto en efecto mientras los procedimientos de apelación continúan”, manifestó en Twitter el fiscal general de California, Rob Bonta, que apeló el fallo. “No dejaremos de defender estas leyes salvavidas”, añadió. La disputa en la Justicia se da mientras la violencia con armas aumenta en Estados Unidos. En mayo, nueve personas murieron baleadas por un trabajador del sistema de transporte público de California.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados